Paris por alta tasa de mortalidad en Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia: “Los determinantes sociales del virus han influido en forma negativa”

En esta línea, el ministro de Salud aseguró que “en estas comunas hay mayor comorbilidad” -como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiacas y enfermedades pulmonares- lo que se asocia a “mayor mortalidad por coronavirus”.




El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia -que hoy presentan las mayores tasas de mortalidad del país- requieren alta “prioridad social” y agregó que en estos dos casos “los determinantes sociales han influido de forma negativa”.

Paris sostuvo que esto corresponde a 173 fallecidos en Cerro Navia, hasta el momento, y 140 muertos en Pedro Aguirre Cerda.

“Estas dos comunas están calificadas como comunas de alta prioridad social y, desafortunadamente, como ocurrió la migración del virus a comunas más necesitadas, en estas comunas los determinantes sociales del virus han influido en forma negativa en el aumento de la cantidad de enfermos y la mortalidad”, comentó el secretario de Estado.

En esta línea, aseguró que “en estas comunas hay mayor comorbilidad” -como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiacas y enfermedades pulmonares, lo que se asocia a “mayor mortalidad por coronavirus”. A esto se suma que existe una gran población de adultos mayores.

“Estamos sumamente preocupados por esta situación y espero que en Chile logremos superar estas diferencias que se producen entre las diferentes comunas como usted también lo ha señalado”, agregó la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.