Paris por alta tasa de mortalidad en Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia: “Los determinantes sociales del virus han influido en forma negativa”

En esta línea, el ministro de Salud aseguró que “en estas comunas hay mayor comorbilidad” -como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiacas y enfermedades pulmonares- lo que se asocia a “mayor mortalidad por coronavirus”.




El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia -que hoy presentan las mayores tasas de mortalidad del país- requieren alta “prioridad social” y agregó que en estos dos casos “los determinantes sociales han influido de forma negativa”.

Paris sostuvo que esto corresponde a 173 fallecidos en Cerro Navia, hasta el momento, y 140 muertos en Pedro Aguirre Cerda.

“Estas dos comunas están calificadas como comunas de alta prioridad social y, desafortunadamente, como ocurrió la migración del virus a comunas más necesitadas, en estas comunas los determinantes sociales del virus han influido en forma negativa en el aumento de la cantidad de enfermos y la mortalidad”, comentó el secretario de Estado.

En esta línea, aseguró que “en estas comunas hay mayor comorbilidad” -como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiacas y enfermedades pulmonares, lo que se asocia a “mayor mortalidad por coronavirus”. A esto se suma que existe una gran población de adultos mayores.

“Estamos sumamente preocupados por esta situación y espero que en Chile logremos superar estas diferencias que se producen entre las diferentes comunas como usted también lo ha señalado”, agregó la autoridad.

Comenta