Diputados de oposición emplazan a senadores de su bloque a no ausentarse este martes para votar acusación contra Guevara

A_UNO_1153065_c686b

"La ciudadanía no entendería que, llamados a ejercer este derecho que tienen ustedes y obligación que les asista, no cumplan con ese deber que la constitución y las leyes les señala", dijo Jaime Naranjo.


Diversos diputados de oposición emplazaron a los senadores de su bloque a que este martes estén presentes en sala cuando se vote la acusación contra el intendente Felipe Guevara,  quien se le acusa de impedir el derecho a reunión en medio de las manifestaciones originadas tras el estallido social.

Uno de ellos fue Jaime Naranjo (PS), quien en su intervención dijo que "espero que todas y todos estén a la altura de sus obligaciones constitucionales y que responsablemente asistan a pronunciarse sobre esta acusación. La ciudadanía no entendería que, llamados a ejercer este derecho que tienen ustedes y obligación que les asista, no cumplan con ese deber que la constitución y las leyes les señala".

"Ustedes deben estar presentes aquí mañana para votar esta acusación, podrá votarse a favor o en contra, pero hay que estar presentes, porque eso es una responsabilidad que tienen y es un deber ético y moral que no pueden pasar por alto", agregó Naranjo.

Similar postura fue la sostenida por Diego Ibáñez (Convergencia Social), quien dijo que "quisiera enviarle un mensaje a los parlamentarios de oposición que espero se hagan presentes, pero en caso de que no se hagan presentes, particularmente a aquellos que se identifican con un progresismo histórico, hoy están en riesgos los mínimos civilizatorios y los principios del derecho administrativo de la República en sí".

"Y le quiero recordar a ellos, que Salvador Allende firmó el pacto internacional de derechos civiles y políticos, donde se constata claramente que la libertad de reunión, el trato degradante y torturas, son violaciones a los DD.HH. (...). Yo le solicito encarecidamente que no coloquen en duda sus convicciones democráticas y no se conviertan en una vergüenza para la historia del progresismo chileno", añadió Ibáñez.

"Muy contundente la argumentación de A. Sepúlveda en AC en Senado. Solo cabe que no haya ausencias de la oposición mañana por lo delicado que es el veredicto de la Cámara Alta y sus efectos", señaló por su parte el diputado PS, Juan Luis Castro.

"Es necesario que los senadores de oposición entreguen una señal potente de compromiso con los Derechos Humanos y la justicia social. No más impunidad!", dijo por su parte la diputada PS, Daniella Cicardini.

Cuestionamientos tras la votación

Luego de que se rechazara la acusación constitucional contra el Intendente Felipe Guevara, varios legisladores de oposición mostraron su molestia con los senadores que se ausentaron y/o parearon durante la jornada.

"Se necesitaban 22 votos para aprobar la acusación consittucional. Pero solo hubo 18 a favor, más 15 en contra y 2 abstenciones. Con esto, "nadie" es responsable político de los abusos policiales cometidos por irresponsable estrategia de "copamiento". Pésima señal", escribió el diputado Miguel Crispi (RD). 

https://twitter.com/MiguelCrispiS/status/1224752072169574403

En esta línea, la diputada Carmen Hertz (PC) calificó las ausencias y pareos como una "deslealtad". "Los senadores de "oposición" que se fueron de vacaciones y se parearon en acusación constitucional deberán responder a la ciudadanía por su desfachatez y deslealtad, a esto suman pachotadas como Felipe Harboe que pareciera desconocer las responsabilidades de senadores", escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/carmen_hertz/status/1224744455086989312

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.