Partido Socialista propone crear nuevo eje con el Partido Liberal y Revolución Democrática

El timonel PS, Álvaro Elizalde, encabezó este jueves el comité central de su partido. Foto: Mario Téllez

En comité central, la mesa liderada por el senador Álvaro Elizalde presentó propuesta que excluye a la DC.


Crear un “fuerte referente de la izquierda democrática”. Ese es el objetivo de la propuesta que presentó ayer la directiva del Partido Socialista al comité central de la colectividad, en la que plantean conformar un eje socialdemócrata centrado en los partidos de la Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) y, según explican desde la tienda, sumando al Partido Liberal (PL) y algunos referentes de Revolución Democrática (RD).

La propuesta se da en medio de un escenario en el que se ha comenzado a hablar de una “reconfiguración” de la centroizquierda. Esto, luego de que el PL decidiera abandonar el Frente Amplio y que los diputados moderados de RD, Natalia Castillo y Pablo Vidal, renunciaran a su colectividad. Además, la iniciativa socialista se produce en momentos en que algunos timoneles del sector, como el del PPD Heraldo Muñoz, han llamado a la centroizquierda a organizarse bajo un “polo” de esa misma naturaleza.

“El PS reafirma su voluntad de fortalecer el espacio socialista desde la Convergencia Progresista para proyectar las ideas del socialismo democrático en un potente referente de la izquierda democrática, con el objetivo de que sea capaz de articular el conjunto de las fuerzas opositoras”, sostienen en el borrador que propuso la directiva liderada por Álvaro Elizalde al comité central -quienes seguían sesionando hasta el cierre de esta edición-, y en el que, además, remarcaban que el PS seguirá insistiendo en la conformación de una lista única de toda la centroizquierda de cara a la elección de convencionales constituyentes.

Desde el PS aseguran que la resolución de la mesa apunta a algunas fuerzas en particular, como el PRO, el PL y RD, así como también a los diputados que renunciaron a esta última colectividad. “Trabajaremos por fortalecer el espacio de coordinación del socialismo democrático en el marco de la Convergencia Progresista, invitando a participar de este esfuerzo a partidos y personalidades de Unidad Constituyente y otros referentes, como el PL y RD”, sostuvo Elizalde a La Tercera.

No obstante, pese a que la iniciativa tiene el objetivo de reordenar las fuerzas opositoras, en la propuesta de los socialistas se excluiría de este nuevo eje a la DC, colectividad con quienes el PS -junto con el PR, el PPD, el PRO y Ciudadanos- comparten hoy el pacto de Unidad Constituyente.

Si bien desde algunos de los partidos que han propuesto este nuevo eje sostienen que no pretenden “aislar” a la tienda liderada por Fuad Chahin, aseguran que el propósito sería conformar una nueva entidad “doctrinaria” de la que la DC no formaría parte.

En ese sentido, según las mismas fuentes, el objetivo sería mantener a Unidad Constituyente como un pacto electoral y que este nuevo bloque forme parte de esa coordinación.

Desde la DC, en tanto, sostienen que hoy el pacto que se debe consolidar es la Unidad Constituyente y que no tendría sentido romper esa agrupación. Asimismo, aseguran que una mejor fórmula sería simplemente sumar a los liberales y los ex RD a ese mundo, en vez de conformar un nuevo eje de la centroizquierda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.