Un Frente menos Amplio: Diputados Castillo y Vidal renuncian a RD alegando que “se consolida un polo de izquierda clásico”

Parlamentarios oficializaron su salida ante el Servicio Electoral, tras las diferencias que sostuvieron con la mesa conducida por Catalina Pérez. Con esto la bancada de la colectividad se redujo de siete a cinco miembros y el Frente Amplio -quienes se instalaron en el Congreso con 20 diputados- hoy cuenta con 15 legisladores. "Lamentablemente, Revolución Democrática está en un camino que yo no puedo recorrer", dijo Vidal en una carta a la militancia. En tanto, el Partido Liberal definiría mañana su continuidad en el conglomerado.


En medio de la crisis que atraviesa RD y que tuvo un correlato en los resultados de las primarias de gobernadores regionales de este domingo, en las últimas horas trascendió que los diputados de Revolución Democrática Pablo Vidal y Natalia Castillo renunciaron a la colectividad.

Así lo confirmaron distintas fuentes del partido a La Tercera PM. Los dirigentes, habrían hecho efectiva su desafiliación ante el Servicio Electoral hace algunas semanas en medio de las diferencias que públicamente han manifestado respecto de la conducción del partido liderado por Catalina Pérez, las que se agudizaron tras los resultados de los últimos comicios.

De hecho, Vidal envió hoy una carta a la militancia del partido en la que explicó sus razones para abandonar la colectividad. “A través de esta carta les comunico que, luego de un largo y duro proceso de reflexión personal, hace algunas semanas tomé la decisión de renunciar a Revolución Democrática, cosa que le comuniqué oportunamente a la presidenta del partido”, escribió.

Y agregó: “Hoy, pareciera ser que Revolución Democrática renunció a la osadía y convicción de liderar. Quisiera creer que las cosas pueden ser diferentes. Me gustaría que RD estuviera decidido a encabezar un proceso transformador de centroizquierda, junto a visiones socialdemócratas, socialistas, progresistas, liberales, verdes y feministas, pero son variadas y consistentes las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo”.

“Como ustedes saben, estuve desde los inicios de RD junto a muchas y muchos, ayudando a construir un lugar de esperanza, un espacio para creer y crear un futuro posible. Los recuerdos y los principios con que fundamos este proyecto son los más valiosos de mi vida política, y son el norte que orienta todas mis decisiones. Les aseguro que renunciar es la decisión política más dolorosa y amarga de mi vida”.

“¿Por qué tomo esta decisión? Lamentablemente, Revolución Democrática está en un camino que yo no puedo recorrer. Revolución Democrática nació para liderar la renovación de una centro-izquierda desgastada y carcomida por la comodidad del poder. Hicimos una promesa al país y junto al liderazgo de Beatriz Sánchez, ofrecimos un proyecto para liderar, gobernar y transformar a Chile”.

El legislador subrayó que “jamás voy a renunciar a los principios con los que entré a militar: hacer política, como decía el Presidente Allende, ‘con fe en Chile y su destino’ ; mantener el sentido de urgencia; renovar el proyecto de una centroizquierda pluralista, trabajar por un nuevo modelo de desarrollo, hacer política desde los hechos y no con testimonios, ser consecuente con las convicciones personales y sostener la ética de cumplir con lo prometido (...). La historia no se va a detener a esperar a que maduremos, tenemos el deber impostergable de cumplir hoy con los chilenos y chilenas, y volver a ofrecer –cueste lo que cueste– un proyecto de unidad y transformación desde la centroizquierda chilena”.

Con la decisión de ambos parlamentarios, la bancada de RD se redujo de 7 a 5 miembros y el Frente Amplio, en total, de 17 a 15 diputados. En un inicio, el partido había llegado al Congreso con ocho parlamentarios, aunque a principios de 2019 Renato Garín decidió renunciar al partido. Por su parte, la coalición tampoco cuenta con los mismos miembros que en 2018, luego de que el PH (Pamela Jiles, Florcita Alarcón y Tomás Hirsch) y los ecologistas (Félix González) abandonaran el bloque y, este año, se sumaran los ex socialistas Marcelo Díaz y Patricio Rozas.

Los hechos que llevaron a la renuncia

Ambos legisladores fueron críticos de la forma en que la directiva había liderado las fallidas negociaciones para alcanzar un acuerdo de primarias municipales y de gobernadores regionales de toda la centroizquierda, las que terminaron en el sector dividido en dos pactos. En ese momento, los legisladores cuestionaron la errática postura que tuvo el bloque respecto de la posibilidad de sumarse a un acuerdo con la ex Nueva Mayoría.

“No fue para esto que entré a Revolución Democrática”, dijo en esa oportunidad Vidal, quien formó parte de los grupos fundadores de la tienda frenteamplista. Mientras que Castillo calificó como “un error” la decisión del bloque. “Respeto la decisión de la mesa nacional del FA, pero se está cometiendo un profundo error, la responsabilidad con el país es mucho más grande que cualquier proyección identitaria”.

Vidal venía hace tiempo marcando diferencias internas con la dirección actual y planteando que RD y el Frente Amplio debían buscar alianzas con sus pares de la ex Nueva Mayoría. Sus cercanos aseguran que su diagnóstico es que su partido terminó cayendo en una irrelevancia, tras ceder a los sectores del bloque que han tensionado una tesis de perfilamiento y de izquierdización.

En ese contexto, el legislador venía pensando hace meses la posibilidad de dejar RD. Cercanos al parlamentario han transmitido que su cercanía natural la tiene con el Partido Socialista, aunque por ahora se mantendría como independiente al interior del Frente Amplio.

Tras conocerse la decisión surgieron dudas de si el legislador podrá o no dar el salto al Senado como tenía planeado antes de dejar la colectividad. Según fuentes de RD, el parlamentario habría renunciado antes del 21 de noviembre, por lo que no estaría impedido por ley antidíscolos y podría competir en el cupo de algún partido.

Con todo, desde la colectividad transmitieron que la presidenta del partido daría declaraciones durante la jornada. Y se esperaba que Vidal y Castillo, en tanto, realizara un punto de prensa en el Congreso a las 16:30 horas.

En tanto, al conglomerado se le vienen más problemas, según fuentes del Partido Liberal, estos definirán mañana por la tarde su continuidad en el Frente Amplio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.