Pasajes a Hungría: Kast y Rojo Edwards exponen sobre proceso constituyente a líderes europeos conservadores

Los líderes del Partido Republicano participarán, por separado, de instancias de la derecha a nivel mundial. Las visitas se dan en medio de la arremetida internacional que está haciendo el movimiento del exabanderado presidencial, y en momentos en que la derecha está preocupada por el devenir de la Convención Constituyente.


Un avión rumbo al extranjero tomaron el miércoles en la noche el excandidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast y el timonel de ese partido, el senador Rojo Edwards. ¿La razón? Viajar a Hungría para participar de seminarios conservadores. Mientras el exabanderado primero arribó a España para estar la próxima semana en la Political Network for Values (Red Política por los Valores), el parlamentario se hará presente en la Conservative Political Action Conference (Conferencia de Acción Política Conservadora) en Budapest.

Serán seminarios, donde los líderes de los republicanos participarán junto a otros referentes de la derecha en el mundo. En el caso de Edwards, compartirá la instancia con liderazgos como el de Santiago Abascal de Vox (España), Rick Santorum del Partido Republicano (Estados Unidos) y el comentarista de Fox News Tucker Carlson, entre otros.

Ambos tomaron aviones distintos, ya que sus periplos partirán en tiempos diferentes. Mientras Edwards ya arribó a Hungría y expondrá este viernes, Kast aprovechó de hacer una parada en Madrid (España), dado que su intervención será en una semana más. Los dos, según comentan en la colectividad, abordarán en sus intervenciones el proceso constituyente que se está desarrollando en Chile y que concluirá con el plebiscito fijado para el 4 de septiembre.

Pero no estarán solos, pues los acompañarán también los diputados del Partido Republicano Cristián Araya, Stephan Schubert, Chiara Barchiesi y Benjamín Moreno, quienes se harán presentes en Hungría.

El exabanderado presidencial decidió pasar por Madrid en el marco de su estrategia para posicionar el trabajo de Acción Republicana e Ideas Republicanas a nivel internacional. Está contemplado que, además de Hungría y España, Kast visite otro país y se despliegue fortaleciendo sus redes internacionales para contar sobre los procesos electorales que se están dando en Chile.

“La hipocresía es el principal valor de la izquierda”

En el discurso que elaboró Edwards -al cual accedió La Tercera- y que expondrá ante los líderes internacionales, el senador sostiene que “aquí solo veo luchadores por la verdad”, para luego continuar: “Veo fuerza y voluntad de defender la democracia, los desfavorecidos, la libertad y Dios. A diferencia de aquellos que pretenden defender a los débiles, se olvidan del más débil de todos, el niño por nacer. Como sabemos, la hipocresía es el principal valor practicado por la izquierda”.

Más adelante, en el texto, sostiene que “estoy aquí para contarles sobre nuestra lucha en Chile y América Latina. Porque solo entendiendo cómo funcionan las estrategias de la izquierda en el mundo podemos ayudarnos, superarlas y prevalecer”.

En su discurso, el senador agrega que “durante los años 70 y 80 intentaron hacerse con el poder total organizando la guerra de guerrillas comunistas. En Chile el MIR, Sendero Luminoso y MRTA en Perú, Montoneros en Argentina, Farc y ELN en Colombia (...) Ahora, han mejorado su estrategia. Se disfrazan de demócratas e impulsan, bajo una fuerte violencia callejera y propaganda política, la idea de que los problemas de todos, la mala salud, la desigualdad, la pobreza son causados por el neoliberalismo y los valores patrióticos”.

Y, en esa misma línea, añade que “bajo la promesa de esperanza y cambio a mejor, la izquierda introduce de contrabando cambios en el sistema político. Crean nuevos órganos de gobierno, controlados por ellos, en cada una de las instituciones públicas. En América Latina dominan estos organismos, asignando cuotas a activistas de extrema izquierda bajo la cobertura de diferentes identidades, predominantemente de ascendencia indígena”.

En sus palabras finales, Edwards aborda el proceso constituyente y el intento del cambio del modelo económico en el país. “Pero hay esperanza en el movimiento conservador de cambiar esto. Comenzaremos en Chile rechazando esta nueva Constitución el 4 de septiembre. El Partido Republicano de Chile no permitirá que nadie entregue a nuestro país a la misma ideología que subyugó a Hungría y Europa del Este hace algunas décadas. En Chile y en todo el mundo podemos ver el surgimiento de un renacimiento conservador. Movimientos conservadores nuevos, fuertes y sin complejos están reemplazando a la antigua y débil corriente principal de la derecha política”, dice el escrito de su alocución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.