Patricio Zapata, Tomás Jordan, Francisco Zúñiga: los nombres que se barajan para exponer en la Comisión Mixta por postnatal de emergencia

30 de Octubre del 2018/VALPARAISO Fotografias de la Fachada del Congreso Nacional de Valparaiso, tomada desce la punta del Molo. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La instancia se constituyó esta jornada, donde se definió que el senador PS, Alfonso de Urresti la presida y, además, se determinó que se realice una pura sesión el próximo martes de 9 a 13 horas, donde se escuchará a los expertos y se procederá a votar.




Este viernes se constituyó la Comisión Mixta que deberá definir la admisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia, el cual fue declarado inadmisible por la sala del Senado el 17 de junio pasado.

La instancia está conformada por los diputados Paulina Nuñez (RN), Gastón Saavedra (PS), Joanna Perez (DC), Gael Yeomans (CS y Patricio Melero (UDI). Y por los senadores Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (RN), Pedro Araya (ind.), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS).

En su primera sesión se acordó que sea De Urresti quien presida la comisión y, además, que se realice una sola sesión en donde se escuchará a una serie de expertos en la materia para votar tras eso la admisibilidad de la iniciativa.

Dentro de este contexto, los parlamentarios propusieron una serie de abogados constitucionalistas y expertos para que puedan exponer ante la comisión.

Por ejemplo, el diputado Melero propuso a los abogados Sebastián Soto, Patricio Zapata, Arturo Fernandois, Jorge Correa Sutil. Su par, Gael Yeomans, en tanto, sugirió invitar a Francisco Zúñiga, Claudia Hiriarte y a Bárbara Sepúlveda. La senadora Rincón y la Diputada Núñez coincidieron en que también se podría escuchar a Tomás Jordán.

Un nombre que generó polémica fue el propuesto por la diputada Orsini, quien propuso escuchar a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuyo nombre no generó consenso entre los parlamentarios.

Finalmente, se acordó que las bancadas oficialicen sus propuestas a la secretaría de la comisión para que ahí se defina a los expertos a escuchar -al menos a seis- en la sesión que se efectuará el próximo martes de 9 a 13 horas.

Reacciones

El presidente de la instancia, Alfonso de Urresti indicó que “se acordó dedicar los esfuerzos de esta comisión, integrada por miembros de la Cámara de Diputados y del Senado, a analizar específicamente el problema de constitucionalidad y admisibilidad del proyecto. Por ello decidimos invitar y escuchar básicamente a abogados y abogadas constitucionalistas, los cuales serán propuestos por las bancadas para asegurar equilibrio político en el análisis”.

Para agregar que a su juicio “éste es un proyecto que responde a la necesidad de miles de niños que requieren el cuidado de sus madres, sin que ellas deban exponerse al contagio por verse obligadas al volver a sus trabajos. Las mujeres necesitan la protección de posnatal para que puedan dedicarse al cuidado de sus hijos en esta situación de pandemia”.

La diputada Yeomans, en tanto, indicó que “se definió que queríamos un trámite rápido y urgente frente a este proyecto, entonces la próxima semana realizaremos una sesión donde escucharemos a los invitados y vamos a decidir ahí respecto de la votación de la admisibilidad de la mixta”.

“Esperamos que esto sea en lo pronto, la idea es que el miércoles podamos tener una decisión tomada para poder votarla en la sala de la Cámara”, concluyó.

Comenta