PC dice que "no fuimos convocados" a inminente acuerdo por nueva Constitución, pero valora plebiscito con opción de AC

A_UNO_975883

La colectividad publicó en Twitter su postura en momentos en que el resto de las principales fuerzas políticas del oficialismo y la oposición discuten los últimos detalles para anunciar cómo será el mecanismo para decidir sobre una eventual nueva Carta Magna.


Momentos antes de las 21:30 de este jueves, la cuenta oficial del Partido Comunista en Twitter salió a fijar la postura de la colectividad ante la posibilidad de un inminente acuerdo sobre el itinerario para crear una nueva Constitución, que está siendo negociada por las principales fuerzas del oficialismo y la oposición.

"No fuimos convocados/informados del actual acuerdo", manifestó la colectividad como punto inicial, aunque añadió un punto en que se refieren a uno de los elementos que ha trascendido: que se aceptaría la fórmula de un plebiscito de entrada y se incluiría además una opción para escoger el mecanismo, entre un modelo en que se escogerían a todos los delegados de forma directa o bien otro en que el 50% será electo y el otro 50% serán los parlamentarios.

"Valoramos que la voluntad popular sea escuchada: plebiscito con opción AC", indicó el partido enca.

Sin embargo, el PC fue crítico de otro de los puntos que está siendo objeto de negociaciones, el quórum que tendría la instancia para aprobar las normas. "El quórum de un tercio puede vetar a dos tercios, vulnera la democracia", afirmó.

https://twitter.com/PCdeChile/status/1195136515187322886

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.