El bajo perfil de la visita de Michelle Bachelet a Chile

BacheletWEB

Encuentros privados con sus excolaboradores y un almuerzo en su fundación, Horizonte Ciudadano. Así fueron los días que pasó la expresidenta Michelle Bachelet en Chile.




Un almuerzo sostuvo el lunes la expresidenta Michelle Bachelet con todo el equipo de la fundación Horizonte Ciudadano. Hasta la casona en Las Condes llegaron algunos de sus dirigentes, quienes compartían, además, el hecho de haber sido parte del entorno más cercano a la exmandataria durante su segundo gobierno. Así, entre los asistentes estuvieron la exsubsecretaria de Educación Valentina Quiroga, la directora de la fundación y exjefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, y la presidenta de la entidad, Paulina Vodanovic.

Así lo confirmó la propia fundación a La Tercera, desde donde señalaron que "el pasado lunes nos visitó la Presidenta Michelle Bachelet y almorzó con el equipo de la fundación Horizonte Ciudadano".

El almuerzo marcó el inicio de la última semana que pasó la exmandataria en el país en el marco de sus vacaciones.

Bachelet llegó a Chile el 19 de diciembre, para hacer un breve paréntesis en sus labores como alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y con el fin de disfrutar las fiestas de fin de año con su familia, principalmente con su madre, Ángela Jeria, y con su hija.

La visita de la expresidenta estuvo marcada por un completo hermetismo. Durante su estadía en el país Bachelet no realizó actos públicos y, según algunos de sus cercanos, solo mantuvo encuentros privados y se reunió con algunos de sus excolaboradores. Además, también habría pasado algunos días lejos de la capital, en su casa en el lago Caburgua, en la Región de La Araucanía.

Sin embargo, también se le vio en actividades cotidianas, como comprando en un supermercado acompañada de sus escoltas.

La llegada de la hoy alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se dio a menos de una semana de que su oficina emitiera un lapidario informe respecto de la situación de los DD.HH. en Chile. En dicho documento se afirmó que desde el inicio del estallido social "se ha producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.".

Previo a eso, incluso, la exmandataria se había referido a la situación en el país en dos ocasiones. En noviembre sostuvo estar "muy preocupada, pero tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como alta comisionada", y un mes después, afirmó que "cuando los gobiernos no pueden hacerse cargo, pasa lo que está pasando, por ejemplo, en Chile".

Así, se espera que la expresidenta deje Santiago este fin de semana. Sin embargo, aún no se sabe cuándo retomará sus funciones en las oficinas de la ONU en Ginebra, Suiza.

Comenta