Piñera por crisis del agua en Osorno: "No previmos que la empresa iba a ser tan poco diligente y ágil para resolver problemas"

A_UNO_1086837

Consultado por los pedidos de Chile Vamos y de la Oposición de cancelar la concesión de la sanitaria, el Mandatario aseguró que "eso lo tiene que proponer la Superintendencia de Servicios Sanitarios en base a un estudio serio, responsable y en eso está".


El Presidente Sebastián Piñera abordó la crisis de agua en Osorno que dejó 10 días sin suministro a la comuna y los pedidos de caducar la concesión a Essal, empresa encargada del servicio en la localidad de la Región de Los Lagos.

Piñera aseguró que "la empresa tuvo errores, negligencias, omisiones inexcusables. La empresa tiene responsabilidad. Porque, por ejemplo, yo estuve en la planta y uno se da cuenta de inmediato que no puede ser posible que una planta que alimenta de agua a 200 mil personas quede en la noche con una sola persona".

"Creo que hicimos todo lo que se podía hacer. Lo que no previmos fue que la empresa iba a ser tan poco, al comienzo, diligente, ágil para resolver problemas", afirmó el Mandatario en diálogo con Radio Pudahuel.

Consultado por los pedidos de Chile Vamos y de la Oposición de cancelar la concesión de la sanitaria a raíz de la emergencia ocurrida en Osorno, Piñera aseguró que "hay una ley en Chile y tenemos que cumplir la ley. La ley establece un procedimiento, la Superintendencia de Servicios Sanitarios está haciendo la investigación. En base a la gravedad de la falta, va a ser eventualmente la sanción que reciba. Multas van a haber de todas maneras, porque hubo muchas faltas. Y hay una última instancia en la ley que establece la posibilidad de caducar la concesión. Eso lo tiene que proponer la superintendencia en base a un estudio serio, responsable y en eso está la superintendencia".

Además, señaló que ordenó a la superintendencia hacer una revisión de las 60 plantas de producción de agua que hay en el país para evitar situaciones como las ocurridas en Osorno.

Recordando que "fue el gobierno del Presidente Frei el que privatizó las sanitarias. Lo importante aquí es que todas las familias chilenas tengan agua potable, tengan la posibilidad de que sus aguas servidas sean tratadas. Cuando el Presidente Frei hizo esto la cobertura del agua potable en Chile erra muy baja. Hoy tenemos agua potable en el 99% (...). Cuando habían empresas públicas también se cometían este tipo de errores".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.