Piñera se reúne con presidenta de la UDI en medio de molestia del partido tras cambio de gabinete

Jacqueline

La timonel arribó a Palacio a las 11.51 de la mañana y subió rauda por las escaleras que conducen a la Presidencia. Tras el ajuste ministerial, la colectividad acusó a La Moneda de caer en desequilibrios políticos. La cita, además, se desarrollará en la antesala del encuentro que encabezará mañana el Mandatario con todos los presidentes de Chile Vamos.


Este martes y en medio de las tensiones entre la UDI con RN y el gobierno tras el cambio de gabinete, la presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe llegó hasta La Moneda donde será recibida por el Presidente Sebastián Piñera.

La timonel arribó a Palacio a las 11.51 de la mañana y subió rauda por las escaleras que conducen a la Presidencia.

Fuentes del oficialismo señalaron a La Tercera que la idea de la cita es resolver el conflicto con el partido durante esta jornada, para que mañana miércoles puedan concentrarse en la estrategia política y legislativa para enfrentar la reforma tributaria y previsional.

Esto, porque como fue anunciado previamente, el Presidente Sebastián Piñera convocó a los líderes de los partidos de Chile Vamos a una reunión en La Moneda con el objetivo de "limar asperezas" y "ordenar a la coalición".

A la cita con el Mandatario, Van Rysselberghe fue acompañada por el secretario general del partido, Jorge Fuentes y el senador Juan Antonio Coloma.

Tensión con el oficialismo

La timonel del partido ayer se restó del comité político celebrado en La Moneda -donde fue representada por el jefe de bancada Javier Macaya y el secretario general gremialista Jorge Fuentes quienes mantuvieron en suspenso su participación hasta último momento- entregando así una señal política al oficialismo respecto al descontento del partido con el ajuste ministerial.

La jornada del lunes estuvo marcada por declaraciones cruzadas entre la UDI y Renovación Nacional, luego de que el presidente de RN, Mario Desbordes, acusara al senador Víctor Pérez de "cobarde" por las críticas que el parlamentario había esgrimido el pasado viernes contra la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

Esto, luego de que la ministra respondiera al reclamo del gremialismo tras el cambio del gabinete diciendo que este "no es un gobierno de cuoteos políticos, sino de equilibrios políticos".

Poco antes de que se realizara el comité político de ayer lunes, el senador dijo que le daban "pena" los argumentos de Desbordes.

La instancia se desarrolló en un marco de tensión: el gremialismo reiteró sus críticas, acusando "desequilibrio político" y un "castigo" al partido tras la modificación ministerial. Además, reprocharon al timonel de RN, Mario Desbordes, quien enfrentó los cuestionamientos y plantéo que la UDI "no puede victimizarse".

Por esto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió a las colectividades "cerrar el capítulo". Argumentos que fueron reiterados este martes por la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien al ser consultada por el tema no quiso referirse: "Ayer se abordó con forma franca y con amistad las diferencias que habían asistido en los últimos días y decidimos dar vuelta la página y cuando decidimos dar vuelta la página, uno no se refiere más al tema", expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.