Policías civiles: pleno de la Convención rechaza artículo y la norma vuelve a la comisión

La propuesta le quitaba el carácter militar que actualmente tiene Carabineros. Los convencionales, además, aprobaron artículos vinculados con las Fuerzas Armadas, la probidad y la transparencia.


El pleno de la Convención Constitucional votó en particular un nuevo informe emanado de la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. El documento contemplaba la deliberación y votación de 29 artículos en los que se proponían normas en materias de Fuerzas Armadas (FF.AA.), seguridad pública, relaciones exteriores, estados de excepción constitucional, probidad y transparencia.

Una de las votaciones más esperadas durante esta sesión era el artículo que estipulaba, entre otras cosas, que las policías -Carabineros y la PDI- serían instituciones civiles. Esto implicaba un cambio de paradigma relevante respecto de la policía uniformada que actualmente funciona con una cultura militar. Al ser rechazada, la norma volverá a la comisión para ser corregida.

Asimismo, por 97 votos a favor, 38 en contra y 13 abstenciones, el pleno rechazó el segundo inciso del artículo que sostenía que “la disposición, organización y criterios de distribución de las policías se establecerá en la Política Nacional de Seguridad Pública”. Además, la ley se encargará de regular la vigencia, alcances y mecanismos de elaboración y aprobación de dicha política, la que “deberá comprender la perspectiva de género y de interculturalidad, y el pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales”.

En cambio, uno de los artículos que sí logró ser integrado al borrador de nueva Constitución es el que define la composición de las FF.AA. Según consigna el texto, estarán integradas única y exclusivamente por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Estas quedarán a cargo del Ministerio de la Defensa Nacional y se definen como “instituciones destinadas para el resguardo de la soberanía, independencia e integridad territorial de la República, ante agresiones de carácter extremo”, según lo establecido en la Carta de Naciones Unidas.Además, colaborarán “con la paz y seguridad internacional, conforme a la política de Defensa Nacional”.

El pleno también despachó al borrador de nueva Constitución los artículos que tenían que ver con la corrupción, la probidad y la transparencia. En general esas normas aumentan el alcance que tiene el principio de transparencia a todos los organismos del Estado. Sobre este tema, el pleno aprobó el artículo que le daba rango constitucional al actual Consejo para la Transparencia.

Otro de los artículos rechazados, y al que solo faltó un voto para ser aprobado por el quórum de los 2/3, es el que sostenía que no podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por fraude al Fisco, lavado de activos, corrupción, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos, delitos sexuales y violencia intrafamiliar en sede penal” según los términos que la ley establezca.

De esta forma, el artículo volverá a su comisión para futuras modificaciones y ser nuevamente presentado en el informe de reemplazo que deberá ser sometido a votación en la instancia plenaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.