Política

Presidente Boric acusa “limpieza étnica” de parte de Israel en Gaza por bloqueo de ayuda humanitaria

La ONU alertó que cerca de 14 mil bebés palestinos podrían morir en la Franja, en 48 horas, si el gobierno de Netanyahu no permite el ingreso de nueve camiones con suministros.

El Presidente Gabriel Boric DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El Presidente Gabriel Boric volvió a condenar las acciones del gobierno israelí, luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertara de que cerca de 14 mil bebés palestinos podrían morir en Gaza en 48 horas si la nación de Netanyahu no permite el ingreso de ayuda humanitaria.

A través de una publicación en su cuenta de X, el Mandatario chileno sostuvo que “el gobierno de Israel está llevando adelante una limpieza étnica en Gaza”.

“Se ha llegado a tal extremo que miles de niños podrían morir en las próximas horas porque Israel no deja entrar ayuda humanitaria. Quienes ejecutan y permiten esto son criminales de guerra y así los juzgará la humanidad”, señaló.

Asimismo, la autoridad recordó que Chile está impulsando “en todos los espacios multilaterales de los que es parte, poner fin a esta barbarie”.

En el mismo contexto, el canciller Alberto van Klaveren compartió una declaración a nombre del gobierno, en la cual manifiesta su más enérgica condena a “los ataques indiscriminados por parte de las fuerzas israelíes en contra de la población civil palestina y a los constantes e infundados obstáculos para el ingreso inmediato de ayuda humanitaria a Gaza”.

Chile ve con estupor y consternación recientes declaraciones de altas autoridades de Israel respecto a apoderarse de toda la Franja de Gaza y de forzar la reubicación de civiles. En ese sentido, reiteramos que el desplazamiento forzoso de la población gazatí constituiría un crimen de lesa humanidad de conformidad con el Estatuto de Roma”, reza la declaración.

En el mismo tenor, se enfatizó que Chile adhiere a los llamados formulados por otros países y exige a Israel que cese su ofensiva militar, levante las restricciones a la ayuda humanitaria y respete el derecho internacional humanitario.

“El gobierno de Chile formula un llamado a la comunidad internacional, para que en el marco del sistema multilateral, evalúe la adopción de medidas concretas y urgentes para detener la atrocidad del siglo XXI de la que somos testigos a diario en Gaza, según lo expresado por el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas”, concluye el documento.

Cabe recordar que el fin de semana, tras el inicio de una nueva ofensiva israelí en Gaza, la operación Carros de Gedeón, impulsada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha seguido con los ataques aéreos, lo que ha dejado decenas de víctimas fatales tras varios ataques en el centro y norte de la Franja.

En este sentido, el coordinador humanitario de la ONU, Tom Fletcher, ha advertido que nueve camiones -cargados con alimentos para bebés- que entraron el lunes en la Franja son “una gota en el océano” de ayuda que necesita la población gazatí y reclamó apoyo internacional para que se faculte al organismo internacional suministrar ayuda humanitaria sin obstáculos para la población, tras más de dos meses de bloqueo total a la entrada de suministros por parte de Israel.

Más sobre:Guerra en Medio OrientePresidente BoricIsraelGazaPalestinaONUPolítica

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE