Presidente Piñera en el aniversario del 27-F: “El terremoto unió a los chilenos, pero las adversidades que enfrentamos hoy tienden más a dividir que unir”

Desde Talcahuano, el mandatario recordó los principales hitos en el proceso de reconstrucción de daños del terremoto, durante su primer gobierno. Además detalló la situación de los chilenos que han salido de Ucrania a causa de la guerra en aquel país y señaló que levantar el estado de excepción en la macrozona sur, como anunció el gobierno entrante, “sería un grave error”.


Desde la explanada de la Base Naval de la Armada de Chile en Talcahuano, región del Biobío, el presidente Sebastián Piñera encabezó esta jornada la ceremonia de conmemoración del terremoto y maremoto del 27-F del año 2010, a doce años de ocurrido.

Acompañado de la primera dama, Cecilia Morel, y los ministros del comité político, el mandatario recordó algunos de los hitos de la reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo, que alcanzó magnitud 8,8 y dejó 526 muertos y 26 desaparecidos. Al respecto, el mandatario destacó los logros de su primer gobierno en la materia.

El presidente recordó el plan de reconstrucción, el que tuvo cuatro etapas, desde la atención de emergencia, hasta la reconstrucción de infraestructura. “Había que recuperar la conectividad, había que reponer puentes carreteras, túneles, todo aquello que había sido dañado ademas de los puertos y aeropuertos. Esa fue una tarea monumental. 120 días después del terremoto, nuestro país estaba creciendo y creando empleo”.

“Lo hicimos bien, lo hicimos juntos, pensando lo mejor para Chile, yo pienso que fueron tiempos de dolor y de mucha inspiración”, señaló el mandatario.

Además de detallar algunas iniciativas como la implementación del sistema masivo de alerta temprana, y otros proyectos de ley en línea con la modernización del dicho sistema, el mandatario hizo un llamado a la unidad, como a su juicio, hubo en aquel 2010. “Siento que a diferencia de lo que ocurre hoy, el 27F que unió a los chilenos en ese desafío, siento que las adversidades que enfrentamos hoy tienden más a dividir que unir y eso tenemos que corregirlo y tenemos que corregirlo pronto”.

Estado de excepción y chilenos en Ucrania

En otros temas, el presidente fue consultado por la situación de la macrozona sur, y la reciente confirmación, en voz de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, que el gobierno entrante de Gabriel Boric, no continuará el estado de excepción constitucional en la zona.

“Creo que sería un grave error levantar el estado de excepción en las circunstancias que vive hoy la macrozona sur -señaló el mandatario-. Creo que muy necesario que las FF.AA puedan colaborar con nuestras policías no reemplazarlas. Ellos no reemplazan, pero sí pueden prestar apoyo de transporte, logística, información, drones, en todo sentido”.

Y añadió un dato para ilustrar su punto. “Desde que se estableció el estado de excepción en la Araucanía, los delitos han caído cerca del 50%”.

Además, el primer mandatario se refirió a la situación de los chilenos que han salido desde Ucrania, a raíz de la invasión rusa del territorio. “Tenemos seis chilenos que han logrado cruzar la frontera y están seguros junto a sus familias, esta madrugada logró cruzar un chileno más junto a su mujer y su hijo que estaba en dificultades y recibió el apoyo de nuestro personal del consulado en Polonia”. Asimismo, detalló que ya están recibiendo a los primeros refugiados en los dos centros dispuestos para ello.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.