Proceso constituyente: senadores oficialistas y de centroizquierda comienzan a evaluar fórmulas para paridad

Imagen-ACUERDO-PARA-UNA-NUEVA-CONSTITUTCION-96
El 15 de noviembre se firmó el "Acuerdo Por la Paz y la Nueva Constitución", que no incluía paridad de género. Foto: Richard Ulloa

Legisladores han tenido conversaciones desde el lunes. Han analizado el texto aprobado por la Cámara, el propuesto por Chile Vamos y una corrección sugerida por Pepe Auth.


Cerca de las 17 horas de este miércoles, discretamente, senadores de oficialismo y oposición fueron saliendo de la sala de sesiones para dirigirse a la Comisión de Constitución, lugar en que sostuvieron un encuentro breve e informal.

En la ocasión, los legisladores continuaron las conversaciones que han sostenido desde el lunes con el fin de evaluar distintas alternativas para asegurar paridad de género en la convención constitucional.

Esto, luego de que la fórmula aprobada el 19 de diciembre por la Cámara de Diputados generara distintos cuestionamientos, en particular en el oficialismo, dificultando su aprobación en el Senado, por requerir un alto quórum.

En ese contexto, además, la noche del domingo, Chile Vamos planteó como alternativa el sistema de listas cerradas a nivel distrital.

Cabe recordar que las relaciones en el bloque se dañaron luego de la aprobación, con votos de Evópoli y RN de la paridad en la Cámara, razón por la que la UDI congeló su participación en el conglomerado.

A estos dos métodos se sumó una tercera alternativa, planteada el martes por el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth, quien propuso correcciones a la fórmula de los diputados.

Así, con tres propuestas sobre la mesa -según comentaron distintas fuentes a La Tercera-, los senadores Ena von Baer y Víctor Pérez, por la UDI; Rodrigo Galilea y Andrés Allamand, por RN; Adriana Muñoz y Felipe Harboe, por el PPD; Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla, por la DC, junto al vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti (PS), entre otros, han estado en las últimas horas analizando las ventajas y desventajas de cada sistema.

Para dar un paso más, en la reunión que sostuvieron este miércoles, los senadores acordaron que el próximo lunes, día en que concluye la etapa de audiencias en torno al proyecto, la secretaría de la Comisión de Constitución pondrá a disposición de cada legislador una aplicación práctica de cada una de las fórmulas, es decir, cómo cada sistema se ve reflejado en distritos concretos.

Consultado al respecto, Harboe aseguró que "estamos avanzando y espero podamos aprobar prontamente la paridad en la comisión, haré todos los esfuerzos para lograrlo". Precisó, sin embargo, dijo que "todos los acuerdos que garanticen paridad en la constituyente serán un avance respecto de lo que hay, no obstante, aquí no hay negociación, sino conocimiento de las diferentes propuestas".

Allamand, en tanto, puntualizó que "hemos hecho un trabajo muy acucioso para entender en detalle las distintas fórmulas que están arriba de la mesa (…). Vamos a seguir trabajando y afinando las aplicaciones para ver cómo las fórmulas funcionan en distritos específicos, y la idea es que la próxima semana podamos continuar con el análisis de las ventajas y desventajas de las distintas fórmulas".

"Valoramos que la derecha se abra a la paridad. Ahora tenemos que ver la mejor fórmula para que se asegure la plena paridad y representatividad en el proceso constituyente. En eso estamos conversando", concluyó De Urresti.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.