¿Qué quiere el Frente Amplio para Beatriz Sánchez? Mayoría de figuras del bloque se inclina por una candidatura presidencial

¿Abanderada presidencial o candidata a gobernadora por Valparaíso? Al ser consultadas, las figuras del bloque creen que lo mejor sería que la periodista entre nuevamente a la carrera a La Moneda por su "liderazgo transversal".


Incertidumbre es lo que produce el "estado de reflexión" de la exabanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en relación a su futuro político. Si bien ha sido consultada en distintas oportunidades para saber su definición, la periodista aún no anuncia si postulará como gobernadora regional por Valparaíso –lo que se especula desde el año pasado- o volverá a competir como presidenciable.

Y si bien todos los partidos del conglomerado han sido respetuosos en los tiempos de Sánchez, y aseguran que respetarán su "decisión personal", la discusión al interior de las tiendas ya comenzó y todo apunta a que la mayoría de los dirigentes del bloque esperan que vuelva a postular a La Moneda.

Sin embargo, existen diferencias. Figuras como los diputados Diego Ibáñez y Jorge Brito, ambos parlamentarios de la región de Valparaíso, toman partido para que la periodista asuma un liderazgo local en las próximas elecciones municipales. Consultados por La Tercera, éstas son las definiciones de algunos de los principales dirigentes del FA respecto a Sánchez.

Miguel Crispi, diputado RD:

"El FA tiene que hacer lo posible para ser gobierno. La vocación de poder no se declara, se ejecuta. Que Beatriz Sánchez, no sea candidata presidencial es un costo, pero es parte de que el FA aprenda a no depender de una sola persona".

Pablo Vidal, diputado RD:

"Yo espero que Beatriz Sánchez pueda ser nuestra carta presidencial, no obstante creo hay que esperar la decisión que ella tome y por supuesto respetarla".

Vlado Mirosevic, diputado Partido Liberal:

"Es difícil de proyectar porque depende de lo que ella quiera hacer y esa es una decisión en la intimidad. Pero yo personalmente me inclino por Beatriz como un liderazgo nacional".

Claudia Mix, diputada Partido Comunes:

"Ojalá Beatriz Sánchez asuma la responsabilidad de liderar este desafío en todo Chile como nuestra candidata Presidencial".

Gonzalo Winter, diputado Convergencia Social:

"Beatriz fue una gran candidata presidencial y lo será nuevamente. Con más experiencia con una coalición más afiatada puede ganar las elecciones".

Javiera Toro, presidenta Partido Comunes:

"Frente a un gobierno sin rumbo, que no ha logrado cumplir la promesa de tiempos mejores, Beatriz Sánchez es la mejor candidata presidencial para representar a un FA que ofrezca certezas con un programa de ampliación de derechos sociales".

Luis Felipe Ramos, presidente Partido Liberal:

"Esa una decisión personal de Beatriz, que respetaremos cualquiera que sea. Sin perjuicio de ello, teniendo en cuenta que ella es una muy posicionada líder nacional, creo que una nueva opción presidencial es lo más adecuado".

Catalina Pérez, presidenta RD:

"Creo que hay que calmar ansiedades y respetar los tiempos, porque estas definiciones exigen responsabilidad y proyecciones tanto individuales como colectivas. Hoy, nuestros esfuerzos están puestos en ofrecer alternativa municipal frenteamplista en la mayor cantidad de regiones y municipios de Chile".

Tomás Hirsch, diputado Partido Humanista:

"Si ella asume la alcaldía de Viña del Mar o la gobernación, asociado a lo que ya tenemos en Valparaíso, se puede generar una situación de gran potencia en la región. Con esto no estoy diciendo que no pueda ser candidata presidencial, tiene todos los méritos y ya lo demostró en la elección anterior".

Catalina Valenzuela, presidenta Partido Humanista:

"Respecto de cualquier rol que Beatriz quiera asumir, y tiene que ver mucho con respetar su decisión personal y los tiempos que se debe dar cada persona para tomar decisiones de esa importancia".

Diego Ibáñez, diputado Convergencia Social:

"Sin duda que Beatriz es nuestra candidata presidencial más posicionada, pero si su disposición es ser gobernadora de Valparaíso, me atrae porque tenemos buenas condiciones locales para construir un gobierno regional de cambio, territorializando nuestra fuerza e ideas, que es lo que falta".

Iván Carrasco, secretario Partido Igualdad:

"Nosotros como partido no hemos tomado una definición, si es presidenciable o candidata a gobernadora eso debe ser una deliberación del conjunto del FA, no un acuerdo cupular. De aquí al 10 de agosto seguramente tendremos una postura".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.