Quintana dice que en actas del Cosena "no están todos los elementos que fueron parte del análisis"

Presidente del Consejo para la Transparencia se reúne con el presidente del Senado
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Presidente del Senado criticó al gobierno por la tardanza en la publicación de los documentos sobre la reunión del pasado 7 de noviembre y lo acusó de "falta de transparencia", ya que "lo normal es que estas actas se hubiesen publicado de manera íntegra".


Este martes fueron liberadas por el gobierno las actas de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que se realizó el pasado 7 de noviembre tras ser convocada por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del estallido social que ocurrió en el país desde el 18 de octubre pasado.

El Presidente del Senado, Jaime Quintana, quien por su cargo participó de la instancia, criticó la tardanza del gobierno en hacer públicas las actas, y acusó de que lo descrito en estas, representan un "resumen" y no la totalidad de la reunión.

https://www.latercera.com/politica/noticia/actas-del-cosena-revelan-pugna-convocatoria-reconocimiento-carabineros-fueron-sobrepasados-critica-al-sistema-inteligencia/906789/

"El gobierno se tardó más de dos semanas en entregar estas actas, en hacerlas públicas. Por lo menos lo que uno hubiese esperado es que estas actas se hubiesen publicado de manera completa, estas actas representan un resumen, un extracto, y por lo tanto yo formulo objeciones al respecto". apuntó el senador.

El parlamentario dice desconocer la razón de la tardanza por parte del Ejecutivo para dar a luz las actas del Cosena, y que además se había acordado que estas iban a ser publicadas con la totalidad de lo hablado en la instancia: "El acuerdo que adoptamos en esa oportunidad, nadie tuvo un punto contrario, era que estas actas debían ser públicas, pero debían ser públicas con todos los elementos que fueron entregados por los distintos participantes".

Si bien Quintana señaló que "en general los temas están abordados" en los documentos, afirmó que hay una "falta de transparencia" del gobierno, enfatizando en que "lo normal es que estas actas se hubiesen publicado de manera íntegra", al tratarse de una instancia "sensible".

El presidente de la Cámara Alta indicó que se han comunicado con el Ejecutivo por esta situación, y que le dejaron de manifiesto que "en estas actas lo que hay es un resumen de las intervenciones y por lo tanto, por lo menos en el caso de las intervenciones que yo hice, está bastante acotado, no están todos los elementos que fueron parte del análisis que en su oportunidad se entregaron".

"Estamos en un momento bien relevante, una crisis compleja de la cual aún no se sale, por lo tanto el que el país conozca cada uno de los planteamientos que se hicieron y cuáles son los argumentos que se entregaron por parte de las distintas fuerzas armadas, por el Estado, nos parecía que era lo correcto y eso no ocurrió en esta ocasión", finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.