Será analizado este miércoles: presidente de la Cámara encarga “informe en derecho” para determinar si agresión de Gonzalo De la Carrera es causal de expulsión o inhabilidad

Raúl Soto (PPD) señaló que el documento, que está siendo elaborado esta noche, será presentado durante la reunión de comités parlamentarios, para que “tomemos una resolución política e institucional respecto de los caminos a seguir".


El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), informó que encargó a la Secretaría General de la corporación un “informe en derecho” que aclare cuales son las causales por las cuales se puede proceder a la destitución o inhabilidad de un parlamentario, para analizar si se enmarca en alguna de ellas la agresión protagonizada durante la jornada por el diputado Gonzalo de la Carrea en contra del vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda.

Consultado por lo señalado por el senador Iván Flores (DC), quien indicó que se puede lograr la salida del exrepublicano de la Cámara con una solicitud formal al Tribunal Constitucional para cesarlo de su cargo, el diputado Soto sostuvo que “hay causales expresas de cesación en el cargo y de inhabilidad en la Constitución de la República que señalan específicamente cuáles son los casos, cuáles son las causales por las cuales una acción de este tipo se puede invocar”.

En este sentido, sostuvo que “le he encargado hoy a la Secretaría General es la preparación de un informe en derecho que nos señale con exactitud cuáles son esas causales y si en virtud de alguna de ellas se podría enmarcar una acción como la que efectivamente ha vivido el vicepresidente el día de hoy por parte del diputado Gonzalo de la Carrera”, indicó Soto en conversación con CNN.

Al respecto, indicó que tal informe lo presentarán este miércoles durante la reunión de comités parlamentarios, para que “tomemos una resolución política e institucional respecto de los caminos a seguir. No descartamos ninguna posibilidad”, destacó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles