RN acuerda hacer consejo general el 23 de enero para proclamar candidato presidencial y exige tener un mínimo de patrocinios

Rafael Prohens.

La directiva se reunió hoy, a las 13.30, instancia en la que, además, se conversó sobre la posibilidad de que exista libertad de acción para apoyar a Sebastián Sichel en la campaña a primarias. Ahí, se transmitió que es el mismo consejo el que tiene que decidir esa materia.


A partir de las 13.30, la directiva de Renovación Nacional encabezada por el senador Rafael Prohens, se reunió para abordar el calendario interno del partido. Esto, en medio del fuerte debate presidencial que se ha instalado en la colectividad luego de que Mario Desbordes y Sebastián Sichel dejaran sus cargos en el Ministerio de Defensa y el Banco Estado, respectivamente.

Así, la carrera presidencial en la centroderecha se ha desatado y, sobre todo, al interior de RN, colectividad en la que algunos dirigentes, entre ellos, Tomás Fuentes ven como una buena alternativa a Sichel. De hecho, Fuentes, a través de una carta que envió a Prohens, solicitó que se le diera libertad de acción para apoyar a Sichel en las primarias presidenciales de Chile Vamos y no ser sancionado.

De hecho, ese punto generó un fuerte debate al interior de uno de los tantos grupos de WhatsApp que existen entre dirigentes del partido.

De esta manera, se abordaron tres puntos durante la cita: fecha consejo general para proclamar al abanderado presidencial del partido; patrocinios en caso de querer ser candidato y la posibilidad de que exista libertad de acción.

Sobre lo primero, terminó primando la propuesta que había hecho la mesa para realizar el consejo general el próximo 23 de enero, instancia en la que Desbordes busca ser proclamado, mientras que el senador Francisco Chahuán también intentará disputar ser el abanderado del partido.

En todo caso, según presentes, el secretario general de la colectividad, Felipe Cisternas, había llegado con la propuesta de adelantar el consejo para el 16 de enero, sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo y en la votación hubo un empate, siendo Prohens quien tuvo que dirimir.

En cuanto al segundo punto, se debatió sobre la idea de quién quiera ser abanderado presidencial se establezca como requisito el tener el patrocinio de consejeros generales de RN. Así, se discutió la opción de que se requieran 30 o 50 firmas, primando finalmente la primera alternativa.

En la instancia, además, el diputado Fuentes -quien es vicepresidente de la colectividad-, según presentes, insistió en su punto de que debe existir libertad de acción para apoyar a Sichel argumentando dos razones: primero, que para las primarias pasadas se dio libertad de acción de apoyar al Presidente Sebastián Piñera quien fue como independiente; y, en segundo lugar, porque para el plebiscito del 25 de octubre también se dio libertad de acción para apoyar el Rechazo o el Apruebo.

Sin embargo, Prohens transmitió, de acuerdo a las mismas fuentes, que la mesa no tenía facultades para entregar esa libertad de acción y que eso tenía que resolverlo el mismo consejo general del 23 de enero.

La vicepresidenta de la colectividad Paulina Núñez indicó que “hemos fijado la fecha del próximo consejo con el objetivo de dar certeza a la militancia. Elegir al candidato presidencial en el mes de enero como lo habíamos pedido le permite a RN tener un candidato único para que se despliegue para las candidaturas de abril”.

Uno de los puntos que quedaron pendientes es qué pasará con las elecciones internas de la mesa que están fijadas para junio del próximo año y que la directiva había propuesto adelantar para el 17 de abril. Esta materia, según presentes, no fue conversado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.