Rodrigo Galilea, senador electo de RN: "Es correcta la idea de fortalecer el acompañamiento para que ojalá nadie aborte"

Rodrigo Galilea
Foto. Archivo

Futuro parlamentario por el Maule plantea que en el futuro se pueden hacer "otros" cambios a la ley. Es contrario al matrimonio igualitario, pero se abre a la adopción homoparental.


¿Cómo debe ser la gestión política del futuro gobierno?

El gabinete que escogió se parece al gabinete con el que terminó el presidente hace cuatro años (…). A la hora de articular mejor las políticas públicas, obtener un relato más consistente y lograr acuerdos, vamos a estar en mucho mejores condiciones que hace ocho años.

Al ser minoría en el Congreso, ¿qué tan importante será el rol que juegue RN para llegar a acuerdos?

Efectivamente, tenemos minoría, pero hay que decir que nadie tiene mayoría, y eso es una cosa muy importante (...). Si logramos concordar ideas políticas potentes que realmente las logremos plasmar como beneficiosas para el país, estoy seguro que vamos a obtener no sólo los tres o cuatro votos que nos faltan para obtener mayoría simple, sino que vamos a lograr sumar a muchísimos más.

¿Cómo cree que será la relación con la futura oposición?

No meto a toda la futura oposición en un mismo saco. Conozco personalmente a algunos parlamentarios, a otros no (…). Hay unos que van a estar dispuestos a colaborar y otros que, casi por definición, dirán que no a todo.

¿Qué le parece que en un sector de RN estén pidiendo avanzar en temas como el matrimonio igualitario?

El presidente no puso esos temas como prioritarios. Creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, no porque quiera discriminar otras formas de unión, sino porque creo que el matrimonio entre un hombre y una mujer tiene un lugar especial y debe tener un reconocimiento especial. Cada uno de esos temas habrá que discutirlo en su mérito, ver hasta dónde llegan los consensos para avanzar, para no tensionar artificialmente con este tipo de temas, sino ver y generar una institucionalidad también en temas valóricos que nos deje a todos razonablemente conformes.

¿Qué piensa de la adopción homoparental?

Acá hay que mirar el interés superior del niño. Creo que siempre la posibilidad de adoptar de una familia que tenga más hermanos, por ejemplo, va a ser siempre prioritario a que un niño se vaya a criar solo. Como también yo no cierro la posibilidad de la adopción homoparental, pero le pongo prioridad a otras formas de adopción.

Sobre la ley de despenalización del aborto en tres causales, Piñera ha dicho que sólo perfeccionará el acompañamiento. ¿Eso es suficiente para usted?

Efectivamente, el presidente Piñera no quiere poner este tema en el tapete nuevamente. Recordemos que hace muy poco que se votó. Para cualquier modificación en el aborto tendrían que explorarse consensos amplios. No se trata de tensionar el país a cada dos minutos con estos temas valóricos. Me parece que es correcta la idea de fortalecer el acompañamiento para que ojalá nadie aborte en Chile. De lo que tenemos que estar todos claros es que el aborto es una cosa mala, que ojalá no ocurriera nunca.

¿Es la única modificación que se debe hacer?

Por ahora, sí.

¿Y en el futuro?

Por supuesto que siempre se pueden hacer modificaciones.

¿Y en qué aspectos?

En muchos sentidos. No quiero adelantar nada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.