Segpres oficia a Convención Constitucional por reparos en exceso de presupuesto y plazo de Consulta Indígena

27 de enero del 2022/SANTIAGO Constituyentes en la comisión de Sistema Político en el hemiciclo del senado en el ex congreso Nacional. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Desde el Ejecutivo señalan que el órgano redactor habría indicado que se necesitan 1.410 millones de pesos para realizar el proceso de participación indígena, monto que superaría el presupuesto que tiene actualmente la Convención. Debido a estos antecedentes, se realizara una reunión de trabajo este viernes a las 10 de la mañana en el Palacio Pereira, donde además asistirán representantes de los ministerios de Educación, Cultura y Desarrollo Social.




Durante esta jornada, se dio a conocer un oficio enviado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a la Mesa directiva de la Convención Constitucional, donde dan a conocer su inquietud por un requerimiento que hicieron hace algunos días por un monto destinado a la Consulta Indígena que, a su juicio, superaría el presupuesto con que cuenta actualmente el órgano redactor.

“Nos preocupa el que pocos días atrás (21 de enero de 2022) se haya señalado que se requería un presupuesto de más de 1.410 millones de pesos para la realización de la consulta indígena. Lo anterior, pues dicho monto excede con creces la disponibilidad presupuestaria con que cuenta actualmente la Convención Constitucional, incluso considerando el monto de 974 millones de pesos transferidos el año recién pasado al Consorcio de la Universidad del Estado de Chile, que además de la consulta, deben utilizarse para la Secretaría de Participación Popular y la Secretaría de Comunicaciones”, señalan en el oficio firmado por el ministro Juan José Ossa y el subsecretario Máximo Pavez.

Además, según se lee en la misiva enviada a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, desde el Ejecutivo se señala que el período establecido para el mismo proceso podría sobrepasar el tiempo restante que tiene la institución para entregar su resultado final, un nuevo texto de Carta Magna que deberá ser sometido a votación ciudadana en un plebiscito de salida.

“Nos preocupa el hecho que, generalmente, las consultas indígenas se extienden por plazos que exceden el tiempo que le resta a la Convención Constitucional para proponer un texto de Nueva Constitución. Cabe señalar que nuestra preocupación sobre esta materia no es nueva, y la hemos manifestado en diferentes instancias a la Convención Constitucional”, sostienen desde la Segpres.

A pesar de estos reparos, en el texto manifiestan su “intención de hacer las coordinaciones necesarias de ser pertinentes y posibles al interior de la Administración”, por lo que invitaron a la directiva completa a tener una reunión durante el día de mañana, viernes 29 de enero.

Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional, respondió a la carta a través de su cuenta de Twitter, y agradeció la preocupación de las autoridades de gobierno por el proceso y confirmó que mañana sostendrán una reunión al respecto.

La cita se realizará mañana a las 10 de la mañana en dependencias del Palacio Pereira, y además de la Segpres y la Mesa Directiva de la Convención, asistirán representantes de los ministerios de Educación, Cultura y Desarrollo Social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.