Senado aprueba rebajar gastos reservados de Carabineros a 1 peso y un dólar

modernización carabineros

Indicación promovida por la oposición fue aprobada por 16 votos a favor y 10 en contra. Ahora será visto en tercer trámite por la Cámara de Diputados.


Esta madrugada, durante el debate de la glosa del Ministerio del Interior del Presupuesto 2019,  el Senado aprobó -por 16 votos a favor y 10 en contra- una indicación para rebajar los gastos reservados de Carabineros que son de 500 millones de pesos y 90 mil dólares a 1 peso y un dólar, respectivamente.

La votación se dio luego del anuncio realizado esta semana por la bancada del PPD y algunos senadores del PS de rechazar esta glosa que financia al "Comando Jungla", en la palestra desde el miércoles pasado por la muerte por un disparo en la cabeza del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había propuesto rebajar los gastos reservados de la policía uniformada de $ 500 millones al mínimo establecido, que es $ 343 millones, lo que finalmente no fue aceptado por los parlamentarios opositores.

El senador PS José Miguel Insulza recalcó que "nuestra voluntad es enviar una señal muy clara de molestia por lo que ha pasado en los últimos días. No podemos dejar pasar esto sin que el Congreso haga nada".

Alfonso de Urresti (PS), en tanto, señaló que "no le estamos quitando fondos a Carabineros. Estamos regulando fondos reservados de los cuales una élite se ha aprovechado. No relativicemos esta situación. Carabineros requiere cambios profundos".

El senador UDI Juan Antonio Coloma, manifestó en la discusión que "si queremos dar señales, cambiemos las leyes, mejoremos lo que tiene que ver con el sistema de seguridad".

La indicación, ahora será vista en tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.