Senado rechaza indicación de paridad y proyecto vuelve a la Cámara sin fórmula

mujerconstitucion-02-900x600

La iniciativa sólo alcanzó 24 votos, tuvo 14 en contra y 2 abstenciones. Ahora volverá a la Cámara de Diputados, a tercer trámite constitucional. Sin embargo, la sala aprobó la norma que facilita la participación de independientes en el órgano constituyente


La sala del Senado aprobó en particular las indicación que facilita la participación de independientes en el órgano constituyente y rechazó la propuesta de paridad impulsada por la oposición y que había sido respaldada en la Cámara de Diputados en diciembre. Esta última sólo alcanzó 24 votos, y requería del respaldo de dos tercios de los parlamentarios, es decir, 25 votos.

Al comienzo de la jornada, la sesión se suspendió por varios minutos debido a se repusieron indicaciones -que previamente habían sido presentadas en la comisión de Constitución- para que fueran nuevamente discutidas: primero se revisó la impulsada por el senador Andrés Allamand (RN) que proponía, en materia de paridad, la conformación de pactos o listas, la que se rechazó por 24 votos.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe, dijo que la fórmula propuesta por Chile Vamos "no garantizaba la paridad de resultados" y que además "cercenaba" el derecho de los chilenos de "votar por una persona".  En tanto, la senadora Yasna Provoste, insistió en que la fórmula de "lista cerrada" que planteaba el oficialismo contradecía "lo que la ciudadanía está pidiendo".

Luego, se discutió la indicación ingresada por la bancada por los senadores Carlos Bianchi, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro en materia de participación de independientes, la que también fue rechazada por 14 votos.

Posteriormente, se revisó la indicación que alcanzó acuerdo transversal en las comisiones unidas de Constitución y Mujer y que rebaja los requisitos de los independientes para competir.

Ésta sostiene que "dos o más candidatos independientes podrán acordar un pacto electora: regirá exclusivamente en el distrito electoral en el que los candidatos declaren sus candidaturas, las que requerirán  del patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4% de los que hubieren sufragado en el distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, con un tope de 1,5 por ciento por lista de quienes hubieren sufragado en el distrito electoral respectivo". La iniciativa obtuvo 40 votos a favor y ninguno en contra.

Finalmente, se realizó la votación de uno de los temas que más división provocó entre las bancadas: la indicación de paridad emanada de la Cámara de Diputados en diciembre y que provocó que la UDI  . Sin embargo, terminó siendo rechazada por falta de quórum, ya que se necesitaban 25 votos y solo obtuvo 24.

Esta fórmula propone que "las listas conformadas por un solo partido, las listas de personas independientes y los pactos electorales deberán estar encabezadas por una candidata mujer, y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres".

El mecanismo también establece que "en los distritos que reparten un número par de escaños, deberán resultar electos un cincuenta por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de hombres". Y en los distritos que reparten un número impar de escaños, se aplicarán las siguientes reglas: 2en los distritos de 3 escaños, se asignará un máximo de 2 escaños a convencionales constituyentes del mismo sexo; en los distritos de 5 escaños se asignará un máximo de 3 escaños a convencionales constituyentes del mismo sexo, y en los distritos de 7 escaños se asignará un máximo de 4 escaños a convencionales constituyentes del mismo sexo".

La senadora Adriana Muñoz (PPD) -hoy candidata de la oposición para convertirse en presidenta de la Cámara Alta- comenzó su intervención calificando la jornada como "histórica". Por el contrario, Allamand exhibió "5 ejemplos" de la aplicación del sistema planteado por la Cámara de Diputados y argumentó que con este mecanismo "la votación no era respetada" y podía incluso llegar a pejudicar a quienes busca beneficiar..

La votación fue finalmente rechazada. Sólo alcanzó 24 votos, 14 en contra y 2 abstenciones. Ahora volverá a la Cámara de Diputados, a tercer trámite constitucional. Hasta el momento no existe un acuerdo entre los partidos respecto a la fórmula para garantizar la paridad. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.