Senadores DC plantean prioridades para gestión de Chahín

Fuad-ChainWEB

Nuevo timonel DC se reunirá hoy con los diputados y busca agendar citas con senadores.


Tras el triunfo de Fuad Chahín en las elecciones de la DC surge una serie de interrogantes respecto de su administración. Uno de los temas clave para su gobernabilidad -que algunos han puesto en duda- es la relación con el comité de senadores del partido.

El futuro timonel DC, quien se reunirá hoy con la bancada de diputados de la colectividad, tiene el desafío de conducir las relaciones con figuras potentes que se encuentran en la Cámara Alta y que en su mayoría no respaldaron públicamente su opción. Los propios senadores plantearon a La Tercera cuáles son las prioridades que, a su parecer, debe encarar la nueva directiva.

El jefe de senadores, Jorge Pizarro, señaló como prioridad del partido "redefinir su propuesta programática al país para los próximos años", planteando que en el corto plazo se debe hacer a través de encuentros programáticos y, en un mediano plazo, trabajar en un congreso ideológico. Además, pidió una "renovación en el mensaje". Asimismo, apuntó a la "generosidad política interna".

En la misma línea, la senadora Carolina Goic puntualizó que "lo primero es recomponer las relaciones humanas al interior del partido y la fraternidad perdida". Además, señaló lo importante que es reposicionar a la DC con una propuesta clara que "refleje nuestros principios". En ese sentido, recalcó que hay "un programa de gobierno que presentamos en campaña y que debiera ser, a mi juicio, la base de nuestra propuesta al país".

Además, Goic planteó la necesidad de realizar un congreso programático antes que uno ideológico que pueda terminar separándolos más.

A su vez, la senadora Ximena Rincón planteó que se debe "definir objetivos". Entre las prioridades que señaló están el recorrer el país y definir cinco grandes temas o "imperativos éticos", como la equidad territorial, el imperativo ético del conocimiento (no se puede seguir exportando materia prima), equidad de género, seguridad social en materia de pensiones y salud.

En tanto, para el senador Francisco Huenchumilla "la DC está en deuda con respecto a cuáles son sus objetivos finales como partido que justifiquen su presencia en el sistema político". En segundo lugar, planteó que la DC se tiene que modernizar en su estructura, "mejorar los procedimientos internos, su organización y despliegue territorial".

Asimismo, el legislador por La Araucanía, quien compitió con Chahín en las parlamentarias, sostuvo que hay una tarea en torno a la organización del partido y su estructura. "Estos debates no los hemos hecho, aquí se hizo una elección y alguien ganó y otro salió segundo, pero es más de lo mismo. No hemos entrado a los cambios reales", sostuvo.

La senadora Yasna Provoste no se refirió al tema, pese a que fue contactada por este diario, al igual que su equipo.

En tanto, el nuevo timonel del partido espera reunirse de manera individual con cada uno de los senadores democratacristianos y escuchar personalmente sus prioridades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.