Tras cita con Tohá: Coloma dice que no se cumplirá plazo para despachar los 31 proyectos de seguridad

“Hay temas que probablemente necesitarán algo más de reflexión. Probablemente el Ministerio de Seguridad es uno de ellos, el tema de inteligencia”, planteó el presidente del Senado tras la reunión realizada en La Moneda a la que asistió también el ministro Álvaro Elizalde (Segpres).


Fue una conversación directa en la que participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD); el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI).

En las oficinas del Ministerio del Interior las autoridades repasaron el avance de la agenda de seguridad que la titular de Interior comprometió en abril con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el senador Coloma y Vlado Mirosevic, quien ostentaba el cargo en ese momento. Dicho paquete incluyó 31 proyectos en materia de seguridad, de los cuales 19 hoy se han convertido en ley, quedando así 12 pendientes por despachar.

La cita partió a las 14.30 y se extendió hasta las 16.00. El balance no fue del todo positivo, según aseguró Coloma a la salida del encuentro.

El parlamentario sostuvo que en la conversación los ministros sinceraron que los tiempos legislativos no dan por lo que es improbable que las 31 iniciativas sean despachadas en el periodo.

Hay temas que probablemente necesitarán algo más de reflexión. Probablemente el Ministerio de Seguridad es uno de ellos, el tema de inteligencia”, planteó el parlamentario.

Sin embargo, el gobierno y Coloma -según la versión de este último- en la reunión destacaron el avance que se logró en estos meses con la fuerte presión que hay sobre el Ejecutivo para hacer frente a la crisis de seguridad. La agenda de seguridad pasó a convertirse en uno de los ejes de la administración del Presidente Gabriel Boric.

“Hemos cumplido con unos porcentajes, pero no el total. Estábamos viendo cómo podemos agilizar esta agenda (...). Uno tiene que hacerle empeño hasta el final para que salgan las cosas”, agregó Coloma tras la cita.

Coloma también dijo que se discutió la aprobación de otros cuatro o cinco proyectos en lo que resta del año. Entre ellos, el que permite la creación de una Fiscalía Supraterritorial, el que regula la “habilitación del control de identidad a personas que se ubican en zonas y rutas fronterizas” y el de ciberseguridad.

Sobre la creación de la Fiscalía Supraterritorial, Coloma manifestó que “espero que esta semana quede despachada, así como otros de los proyectos. Esperamos llegar a un porcentaje alto”.

Con ello el conteo se elevaría hasta 23 o 24 proyectos, quedando pendientes 7 u 8 leyes por tramitar. Esto último se tendrá que hacer durante enero de 2024, antes de que empiece el habitual receso legislativo de febrero y se retomen las actividades en marzo.

Entre los proyectos que se esperan aprobar durante enero se considera el que crea el Ministerio de Seguridad, una de las iniciativas que se ha debatido por mayor cantidad de tiempo y que aún está en segundo trámite legislativo.

En el oficialismo y la oposición creen que inteligencia financiera para perseguir el delito y el que crea el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas se tramitarán el próximo año. La Defensoría de las Víctimas es una iniciativa altamente valorada en la oposición, pues está incluida en la propuesta de nueva Constitución a plebiscitar el próximo 17 de diciembre.

Frente a esto, ambas iniciativas tendrían que ser heredadas por Coloma a su sucesor o sucesora en la testera del Senado, ya que el senador de la UDI dejará el puesto en marzo de 2024. El cumplimiento de dicha agenda, de hecho, ha sido seguido de cerca por Coloma, cuyo jefe de gabinete, Álvaro Pillado, se reúne cada viernes en Palacio con la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, para revisar el estado de avance.

Debate por leyes aprobadas

Mediante un informe de la Segpres, en el oficialismo han salido a contrariar las críticas de la oposición con respecto del avance en materia de seguridad. Dicho documento cifró al gobierno de Boric como el que más ha aprobado iniciativas respecto a dicha área en comparación con otras administraciones, con 42.

Ante ello, en la mañana de este lunes, Coloma manifestó que “esta autocomplacencia (del gobierno) a mí me inquieta porque yo le podría decir que nunca ha habido más problemas en seguridad que en estos años”.

Horas después, el senador Coloma dijo desde La Moneda que “el número es correcto, pero también quiero agregar que nunca habíamos tenido un país con más temor”. No obstante, el mismo parlamentario matizó que “muchas de las leyes que hoy se están aprobando fueron leyes que, aquí mismo desde el gobierno, rechazaron en su momento. La ley Nain-Retamal, de robo de madera, normas de migraciones, infraestructura crítica”. Eso, dijo el presidente de la Cámara Alta, fue comentado en la reunión con Tohá y Elizalde.

Al mismo tiempo, también habría sido tema de conversación el apoyo que han entregado a los proyectos de seguridad los parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista, pues desde el entorno de Coloma manejan cifras de al menos cinco iniciativas que no han contado con los respaldos plenos de los diputados de Apruebo Dignidad. Entre ellos se encuentra el de usurpaciones o el de porte de combustible.

Además, en su paso por La Moneda, Coloma también adelantó que el próximo gran debate que se dará una vez que se complete el fast track legislativo en seguridad: “(Hay que) aprovechar este impulso. Vienen nuevas normas que pasan a ser necesarias, por ejemplo la ley antiterrorista. Ojalá tener el mismo ritmo, aquí hay que colocar plazos para las cosas, eso es lo que yo creo que hemos aprendido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.