Senadores PPD y PS critican dichos de Latorre: dicen que “perjudican al gobierno” y esperan que los aclare “para no seguir enredando el clima político”

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“Acá no hay ninguna renuncia como ocurrió con el gobierno de la Presidenta Bachelet, estamos en otro contexto", fueron las declaraciones del timonel de Revolución Democrática.


Fue en una entrevista que el presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, dio a La Tercera Sábado, donde se refirió a que en el gobierno del Presidente Gabriel Boric no ha habido ninguna renuncia al programa, a diferencia de lo que ocurrió durante el segundo mandato de Bachelet.

“Acá no hay ninguna renuncia como ocurrió con el gobierno de la Presidenta Bachelet, estamos en otro contexto. Del ‘realismo sin renuncia’ se ha hablado mucho, y yo no aplicaría esa misma categoría. Acá hay un compromiso de avanzar lo más que se pueda en la hoja de ruta y con las fuerzas que se tienen. Somos minoría, pero al mismo tiempo tenemos claridad que las cosas en las que creemos son buenas para Chile”, aseveró el senador.

Tras ello, el senador del PS, Alfonso de Urresti respondió diciendo que “al parecer algunos insisten en diferenciarse y en no entender que no puede haber un gobierno exitoso sin asumir los logros del pasado. Poco se ayuda al actual gobierno con este tipo de afirmaciones”.

Asimismo, consideró que las declaraciones del timonel de RD son “lamentables”. “Latorre no puede hacer afirmaciones tan gratuitas y arrogantes como esas acerca de un gobierno que pese a todas las limitaciones y obstáculos que encontró, es uno de los más realizadores”, dijo.

El jefe de la bancada del Partido Socialista hizo el punto en que “sería bueno preguntarle si le parece que proponer un proceso constitucional, promulgar la ley de aborto en tres causales y el acuerdo de unión civil, el término del sistema binominal, la creación de impuestos verdes y la gratuidad en educación, entre otras iniciativas, son renuncias”.

Insistió además en que la expresidenta Bachelet fue “invitada especialmente” por el Mandatario a la cuenta pública del pasado 1 de junio, y que en su discurso “hizo variadas referencias a su gobierno, (que) desmienten al senador Latorre. Así, parece un despropósito hacer esta afirmación temeraria”.

Finalmente, el jefe de bancada de los senadores socialistas dijo que espera que ante estas “desafortunadas expresiones, el senador Latorre al menos rectifique y corrija, para no seguir enredando el clima político, ad portas del inicio del nuevo proceso constitucional que requiere de la mayor unidad posible. Los adversarios están al frente, pero algunos insisten en no verlos”.

En esa misma línea, el excanciller Heraldo Muñoz (PPD), escribió en su cuenta de Twitter que las declaraciones del presidente de RD “son contrarias a la unidad, faltan a la verdad, y perjudican al gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

“Si se hubiesen acogido las propuestas de la expresidenta Michelle Bachelet, tendríamos, entre otras, una nueva Constitución”, aseveró el exministro de Relaciones Exteriores durante la segunda administración de Bachelet.

Lo anterior fue respaldado por los senadores PPD e independientes, quienes rechazaron los dichos de Latorre.

“Creemos que no es entendible este ataque a la expresidenta Bachelet, sobre todo en el contexto actual que vive nuestro país y donde el Presidente Boric en su Cuenta Pública ha hecho un llamado a la unidad, para lograr las reformas tan sentidas por la ciudadanía”, manifestaron.

Agregando que estiman que las declaraciones “no son ciertas, perjudican al gobierno y opacan los recientes anuncios realizados por el Presidente el pasado jueves 1 de junio, donde además quedó de manifiesto el reconocimiento a la labor ejercida por Michelle Bachelet durante sus mandatos”.

“Confiamos que las fuerzas políticas que apoyan este gobierno no respalden y se distancien de este tipo de declaraciones. Esperamos que el senador Latorre rectifique sus declaraciones y aclare su posición en torno a la unidad de las coaliciones que estamos trabajando en la construcción de un mejor Chile, para todos y todas”, afirmaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.