UDI y RN proponen sumar a partido de Bolsonaro a la UPLA

Bolsonaro
Eduardo Bolsonaro junto a los timoneles de la UDI y RN. Foto: AgenciaUno

La idea se le comunicó al hijo del presidente electo de Brasil durante su segundo día de visita en Chile.


Reuniones con ministros, parlamentarios de Chile Vamos y fundaciones de derecha. Esos fueron los encuentros que marcaron la agenda del segundo día en Chile de Eduardo Bolsonaro, el hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

El diputado brasileño -que el jueves se reunió con la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe y, posteriormente, con el excandidato presidencial José Antonio Kast y una comitiva de parlamentarios del oficialismo- inició este viernes su agenda con una reunión junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, donde también estuvo presente la timonel gremialista, quien acompañó al brasileño durante todo el día.

"Hemos conversado sobre programas sociales, particularmente los de Chile", señaló el secretario de Estado al término de la cita. Asimismo, Moreno comentó que, entre otras cosas, le explicaron a Bolsonaro los planes de su cartera con el programa Compromiso País.

En tanto, Bolsonaro dijo que "he aprendido aquí que es muy importante la participación de los empresarios, de la iniciativa privada, en el desarrollo de estas políticas".

Tras esto, el brasileño participó de un encuentro de centros de estudios ligados a Chile Vamos en la Fundación Jaime Guzmán (FJG), donde, según asistentes, se le planteó la posibilidad de que la colectividad en la que milita la familia Bolsonaro, el Partido Social Liberal (PSL), ingrese a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), una organización que reúne a movimientos políticos de centro derecha en América Latina, y de la que forma parte la UDI y RN.

En la cita en la FJG estuvo presente su director ejecutivo, Jorge Jaraquemada; el director de asuntos corporativos del Instituto Libertad, Jaime Pereira; y el director de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, además de van Rysselberghe, entre otros.

De hecho, la propia presidenta de la UDI reforzó la idea de sumar al colectivo de Bolsonaro tras un almuerzo entre el diputado brasileño y parlamentarios de Chile Vamos.

"Hemos impulsado la invitación para que se incorpore a la UPLA (...) que va a tener una reunión en Chile el 12 y 13 de abril", señaló la titular gremialista. Añadió que "vemos en la incorporación del PSL a la UPLA un claro compromiso con la democracia, la libertad y el trabajo en conjunto".

El presidente de RN, Mario Desbordes, también estuvo en la cita de este viernes con Bolsonaro, pese a los reparos que un grupo de diputados del ala liberal del partido planteó a la presencia de parlamentarios de Renovación en el encuentro que el jueves sostuvo el movimiento de Kast con el brasileño.

"Habiéndolo conversado con nuestra mesa, nos pareció absolutamente adecuado recibir a Eduardo (Bolsonaro) en Chile. Estamos muy contentos de su visita", dijo Desbordes sobre la cita en la Fundación Jaime Guzmán.

Tras esto, el diputado brasileño sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En la cita, el hijo del futuro mandatario abordó principalmente el tema de las pensiones en Chile. "Brasil vive un momento en que necesitamos hacer una reforma. Es un desafío grande porque la condición de Brasil ahora es muy distinta a la de Chile", comentó Bolsonaro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.