Un sistema semipresidencial, Congreso unicameral y mantener autonomía del Banco Central: Las definiciones constitucionales de Elisa Loncón

Constitutional assembly president Elisa Loncon holds up a flag as assembly members gather for the first session to draft a new constitution, in Santiago, Chile July 4, 2021. REUTERS/Ivan Alvarado

La presidenta de la Convención fue una de las constituyentes que respondieron la encuesta de La Tercera donde se consultaron temas que tendrá que debatir la Convención. Aquí, sus posturas sobre régimen político, forma de Estado, Banco Central y recursos mineros.


“Otorgar el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, reconocer la diversidad cultural del país y definir a Chile como un Estado plurinacional”.

Esa es la principal bandera de lucha que tiene la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, para su trabajo en la Convención Constitucional algo que recalcó en su primer discurso al asumir y lo que respondió a la pregunta “¿qué se debe introducir en la nueva Constitución respecto a este tema?” de la encuesta realizada por La Tercera que sirvió como insumo para el interactivo “Match Constituyente”.

La lingüista, originaria del pueblo mapuche, fue una de las más de 130 constituyentes que durante la campaña respondieron la consulta que incluyó más de diez temas que serán abordados en la discusión de fondo de la Convención.

Semipresidencialista

Por ejemplo, frente a la pregunta sobre qué régimen político impulsar y qué debe ocurrir con el presidencialismo que actualmente se tiene, Loncón respondió que está por un sistema semipresidencial en el que “la o el Presidente de la República es el Jefe de Estado y es electo directamente por la ciudadanía; y un Primer Ministro nombrado por el Presidente y aprobado en el Congreso, que es el Jefe de Gobierno”.

Por un Congreso unicameral y TC

En tanto, consultada sobre si se deben mantener las dos Cámaras del Poder Legislativo (Senado y Cámara), la representante del pueblo mapuche señaló que está por un sistema unicameral. Además, sobre el Tribunal Constitucional, Loncón no está por su eliminación sino que por reformar el sistema de nombramiento de los ministros de ese órgano.

Banco Central autónomo y royalty minero

En temas económicos, cuestionada por qué debe suceder con el Banco Central, la doctora en lingüística respondió que se debe mantener su autonomía en la nueva Constitución pero “reformar su funcionamiento”.

En tanto, sobre los recursos mineros, y frente a la pregunta “¿qué tipo de cambios llevaría a cabo en torno al derecho de propiedad en relación con lo que se establece para los recursos mineros en el artículo 19 N°24?. Ella contestó que está por modificar la actual norma “solo en cuanto a restringir el derecho de los privados a la concesión con una mayor carga tributaria o royalty.Estado regional o federal”.

Estado regional o federal

Por su parte, sobre las medidas que deben aprobarse para propiciar una descentralización del país, Loncón frente a la pregunta: ¿Chile debe continuar siendo un Estado unitario como es actualmente o debería cambiar a otras formas de organización regional?, ella respondió que “se debe reformar el Estado unitario actual y pasar a un estado federal o regional donde hay un alto grado de autonomía de los gobiernos regionales y locales”.

Seguro único de salud

En tanto, sobre cómo debe estar consagrado el derecho a la salud en la nueva Carta Magna, Loncón respondió que está por un “el Estado debe garantizar y administrar de forma exclusiva un seguro único que garantice el acceso a la salud de la población y, además, garantizar un sistema nacional de salud, público, único que asegure universalidad y calidad en la prestación”.

Derecho a la vivienda digna

Será un tema clave de la Convención probablemente porque la actual Constitución no lo contempla: el derecho a la vivienda. Consultada sobre el tema, Loncón contestó que “el Estado debe garantizar y proveer el acceso igualitario y universal a la vivienda digna acorde al tamaño de su núcleo familiar y en barrios de calidad donde se genere tejido social, siendo el principal proveedor de su oferta, ya sea mediante construcción o mediante política de arriendo”.

AFP estatal

Sobre las pensiones, Loncón está por garantizar en la próxima Constitución “un modelo de seguridad social que asegure pensiones, creando un modelo de AFP estatal”.

Energías verdes y limpias

En tanto, sobre la cómo debe estar garantizada la matriz energética en la Convención, la doctora en Humanidades respondió que está por “consagrar un modelo en que el Estado actúe como proveedor principal de energía para garantizar acceso a energías renovables, limpias, verdes, libres de contaminación y a bajo costo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.