Voto político de RD se abre a alianza con partidos fuera del FA

RD

Son 59 las mociones que deberá votar la militancia el 3, 4 y 5 de enero para delinear las estrategias del partido.


Un documento de 14 páginas es el resumen del Congreso Estratégico de Revolución Democrática, que se llevó a cabo desde el 20 de agosto y que finalizará la próxima semana con la votación de las 59 mociones que componen el escrito.

El informe, que tiene como finalidad delinear las estrategias del partido para los próximos años y que se divide en seis grandes temáticas, aborda desde "horizonte político y social" de la colectividad, hasta la estrategia electoral y la articulación con fuerzas políticas.

Son esos dos últimos ítems los que generan mayor expectativa dentro de RD, donde incluso se advierte que, dependiendo de las opciones ganadoras de este plebiscito, se podría vislumbrar cuál de las listas que compite para dirigir el partido tendría más adherentes.

Una de las mociones que deberá votar la militancia el 3, 4 y 5 de enero tiene relación directamente con las próximas elecciones municipales. Dentro de las alternativas, que no son excluyentes entre sí, se plantea elegir las distintas prioridades del partido en materia electoral. Entre ella, una indica: "Revolución Democrática continuará en coalición con el Frente Amplio y las fuerzas que lo compongan. RD impulsará que se definan criterios comunes que guíen la acción política de la coalición, en cuanto a las decisiones políticas y electorales que se tomen con miras a los próximos dos años".

Esta alternativa tiene mayor cantidad de adherentes en el sector liderado por la diputada Catalina Pérez, quien disputará la presidencia en enero contra la exagregada cultural en EE.UU., Javiera Parada.

Por el contrario, otra de las opciones señala que "ante el avance de las fuerzas conservadoras y de la extrema derecha, RD y el Frente Amplio deben abrirse a la convergencia con todas las fuerzas políticas y sociales con las que compartamos visiones políticas y programáticas", poniendo como base el "Programa de Muchxs" de Beatriz Sánchez.

Mociones muy similares se repiten a lo largo del voto político de RD, donde si bien no especifican partidos políticos para converger, se abre a colectividades que "encarnen proyectos antineoliberales".

Esta, explican fuentes de RD, se vincula más al proyecto liderado por Parada.

Además, otra de las mociones -que la militancia debe aprobar o rechazar- plantea que se debe tomar como agenda legislativa prioritaria la promoción de una segunda vuelta electoral en las municipales, donde "RD exigirá un posicionamiento de las fuerzas del Frente Amplio y la oposición"

Y añade: "En caso de que dicho cambio no se logre, buscaremos mecanismos para democratizar la elección de alcaldes. Esta será nuestra estrategia para vencer a la derecha con las fuerzas del campo con el que no convergemos políticamente".

Este plebiscito será la hoja de ruta del partido, donde se definirán las prioridades de agenda, los cambios y propuestas para impulsar dentro del Frente Amplio y las condiciones para las candidaturas de la próxima elección nacional. Por otro lado, se resalta a lo largo del documento la importancia del feminismo para la colectividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.