6 grandes smartphones por menos de $150 mil

Ilustración: César Mejías.

Usualmente, son los celulares de gama alta los que destacan y hacen noticia, pero al otro lado del espectro existe todo un mundo de celulares de entrada que también cumplen con (casi) todo lo que se necesita para estar comunicado y conectado.



Es entendible que los teléfonos de gama alta, los tope de línea o los flagships sean los que generalmente destacan en los medios. Por su diseño, sus innovaciones, sus cámaras, sus características internas o sencillamente por su precio, son los modelos que acaparan comentarios y espacio. Claro: son más atractivos y pueden llegar a sorprender. A la larga, son los modelos que empujan y refrescan la industria de la telefonía, pero que en tiendas pueden llegar a costar fácilmente sobre el millón de pesos.

Pero el espectro de teléfonos celulares es amplísimo y en él existen distintas categorías de precio, para todos los bolsillos y necesidades. En ese sentido, las prestaciones que busca —o necesita— un usuario pueden ser notoriamente más bajas que las que la publicidad en general promueve. Así, por suerte, hay una muy amplia gama de celulares, mucho más baratos, los llamados de gama baja o, en inglés, entry level.

Nos referimos a modelos básicos para usuarios promedio, que no requieren de tanta novedad, que no necesitan procesadores ultrarrápidos ni cámaras con un zoom telescópico. De hecho, existen mercados completos —en los países con población en vías de desarrollo, por ejemplo— que funcionan en su gran mayoría con modelos de este tipo.

Diseñados para gente que no necesita mucho más que realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, sacar fotos ocasionales y navegar de vez en cuando por alguna red social.

Quizás el único detalle a considerar con estos aparatos es que sea compatible con las nuevas redes 5G. Aunque ni siquiera eso puede ser tan fundamental para un usuario promedio.

Estos son siete de los más destacados modelos que se pueden encontrar en el mercado nacional por menos de 150 mil pesos. Y hay muchos más.

1. Samsung Galaxy AO1

El gigante surcoreano sigue dominando la industria global de los teléfonos celulares, en todos sus segmentos. En ese sentido, es una de las marcas que más modelos tienen disponible para los mercados más económicos y de entrada. El Galaxy AO1 es una buena opción y a un precio razonable, que posee una buena combinación de especificaciones para quienes no necesitan tanto o acceden por primera vez a un celular inteligente. Posee una pantalla de 5.7″, una batería de 3.000 mAh, cámara fotográfica decente, pesa sólo 150 gramos y viene en varios colores y con capacidades internas de 16 y 32 GB.


2. LG K22

La otra compañía tecnológica surcoreana, que desde siempre ha ofrecido interesantes modelos de gama baja, tratando de balancear características esenciales a un precio bajo. El K22 es un celular que se defiende para quienes busquen necesidades mínimas. Así, con un diseño plástico, aunque liviano y elegante, incluye un procesador quad core de 1.3 GHz y 2 GB de memoria RAM. Nada del otro mundo, pero se garantiza un buen desempeño para uso básico. Además, tiene una pantalla de 6.2″, cámara de 13 MP, batería de 3.000 mAh, hasta 64 GB de almacenamiento (expandible a 128 GB) y también viene en varios colores, además de la última versión del sistema operativo Android.


3. Motorola Moto G9 Play

Con 200 gramos de peso y una generosa pantalla de 6.5″, esta versión del modelo G9 de Motorola es acaso una de las mejores opciones en el límite de los $150 mil. Viene con varias mejoras en relación a su versión del año anterior, el G8: un procesador Qualcomm Snapdragon 662, Android 10, 4 GB de memoria, una triple cámara de 48 MP y 64 GB de almacenamiento, además de ser repelente al agua y una muy rendidora batería de 5.000 mAh con carga rápida. Más que suficiente. Viene en verde, azul y rosado. De todos modos, Motorola es un fuerte jugador en este segmento, y tiene su línea E, aún más económica.


4. Huawei Y5P

La compañía china que más ha logrado penetrar los mercados occidentales —no sin su cuota de polémicas, por cierto—, también cuenta con un robusto arsenal de celulares de entrada. Entre ellos destaca el Y5P, un modelo de menos de 145 gramos que no sobrepasa los $100 mil. Cuenta con sólo 2 GB de memoria y una pantalla de 5.45″, además de contar con Android 10, entre otras características básicas. Oh, y un pequeño gran detalle: permite cargar dos tarjetas SIM.


5. Vivo Y20

La marca china, recién llegada a Chile y quinta en participación global de mercado, destaca por una variedad de smartphones que combina muy bien la relación precio/calidad. Su modelo Y20, que roza los $150 mil, tiene una gran y vistosa pantalla de 6.5″, procesador Qualcomm Snapdragon 460, 4 GB de memoria, batería de 5000 mAh de carga rápida y triple cámara de 13 MP con inteligencia artificial, muy similar en especificaciones al G9 de Motorola. De hecho, ambos modelos debutaron en agosto del 2020.


6. Xiaomi RedMi 9

Otra marca china, quizás no tan conocida, pero que cada día gana más adeptos en nuestro país. Es el cuarto fabricante más grande del mundo, tras Apple, Samsung y Huawei, y ha desarrollado un chip propio para sus celulares. Tienen un popular modelo “económico”, el RedMi 9, a la altura de las mejores opciones de esta lista: incluye un diseño con terminaciones metálicas, que lo hace ver un poco más “premium” en comparación con la competencia, una batería de más de poco más de 5.000 mAh, 3 GB de memoria y 32 GB de almacenamiento (en su modelo básico) y un gran cámara de cuatro lentes. Nada de mal.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 1 de febrero de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.