Consejos para elegir un computador Mac

Apple IIe

Son bonitos y sofisticados, pero revisa cuáles son tus necesidades antes de invertir en uno de ellos.




Lo que comenzó en los setentas con dos amigos armando computadores en un garage en Los Altos, California, se transformó en un imperio de billones de dólares. Más de cuarenta años después, el universo Apple sigue reclutando usuarios que prefieren la simplicidad y sofisticación de sus aparatos tecnológicos: computadores, iPads, iPhones, relojes, audífonos y parlantes inteligentes.

Pero en este artículo nos detendremos solamente en sus computadores, los Mac, para saber cuál de los múltiples modelos de la marca satisfaría tus necesidades —o si es que realmente necesitas uno. Práctico conversó con dos expertos computacionales para orientarte hacia una compra inteligente.

¿Cómo podríamos clasificar a toda la gama de computadores de Apple?

Mario Saavedra, más conocido como Mac Genio (@macgenio), es comunicador audiovisual y actualmente es creador de contenido digital en Canal 13. Se declara como un evangelizador de Apple en su biografía de Instagram y es precisamente porque es usuario de esta marca desde 1993.

Mac Genio considera que hay tres grandes directrices dentro de los usuarios/necesidades que podrían ayudar a clasificar a este tipo de ordenador:

1- Home: Computadores o equipos tecnológicos enfocados en las principales necesidades de una persona normal en su casa.

2- Business: Computadores pensados para satisfacer necesidades básicas profesionales de oficina.

3- Pro: Computadores pensados para tener un rendimiento mucho más alto en aplicaciones específicas de diseño, arquitectura, música, aplicaciones audiovisuales, gaming y/o procesamiento de datos.

Nicolás Silva, ingeniero de la Universidad de Chile, máster en TI en la Universidad de Carnegie y director de tecnología de Asimov Consultores, especialistas en el desarrollo de software, aplicaciones móviles e inteligencia artificial, considera que hay que hacer una distinción entre portátiles y de escritorio.

“Dentro de la serie portátiles se encuentra toda la gama Macbook, Macbook Air y Macbook Pro, y dentro de la gama escritorio estaría toda la serie iMac, iMac Pro y Mac Mini”, explica.

Antes de comprar, ¿qué parámetros debería tener en cuenta?

Lo peor que podemos hacer es comprar impulsivamente. El director de tecnología de Asimov sugiere que en primera instancia verifiques si te importa más la portabilidad o la comodidad de un espacio amplio.

“Si me importa más la portabilidad debería ver cualquiera de los Macbooks. Macbook Air en caso de un uso más casual, y un Macbook Pro en el caso de requerir un nivel de procesamiento y velocidad más alto”, comenta.

Si es por comodidad y espacio, Nicolás Silva recomienda revisar los computadores iMac o el Mac Mini. “El Mac Mini es bastante más económico, pero viene sin pantalla”, explica mientras que “los iMac vienen con pantalla de muy buena calidad”.



“Existe una versión Pro del iMac, que tiene una capacidad de procesamiento muy superior, y se recomienda para trabajo profesional en temas como edición de videos, arquitectura, renderizado 3D, entre otros”, cuenta.

Si solo necesitas conectarte a internet o usar aplicaciones de escritorio, “no es necesario que me compre el último MacBook Pro del mercado”, dice Mac Genio.

“Siempre hay que sopesar las necesidades frente a la inversión de tecnología”, explica. “Si tienes los recursos, claramente te puedes comprar un MacBook Pro atómico”, pero advierte que “usarás solo el 5% de las capacidades, entonces botaste tu plata por un capricho”.

El ideal para principiantes es…

Empecemos de a poco. Si te entusiasmaste porque tu amigo o compañero de oficina tiene uno y te comentó sobre las virtudes de su computador y te estás entusiasmando, es importante que te informes antes de comprar algo que se ajuste a tus necesidades.

Para alguien que se está por iniciar en este mundo, Mac Genio recomienda un MacBook Air o un iPad.

“Generalmente cumplen funciones un poco más allá de las que un usuario promedio no exigente necesita”, dice. “Además de internet, e-mail y app de chateo o videoconferencia, pueden correr aplicaciones de edición de video, grabar en formatos como 4k y ejecutar tareas bien complejas si se requiere”.



Nicolás Silva coincide, porque el MacBook Air es el más conveniente —en cuanto a precio— de los computadores Apple. “Además de ser el más liviano de todos, no tiene grandes capacidades de procesamiento, pero sin duda es más que suficiente si uno le va a dar un uso básico al computador”, complementa.

¿Qué pasa si soy diseñador o arquitecto?

Para las personas que desempeñan este tipo de profesiones, lo principal es tener “una pantalla de muy buena calidad y de tamaño amplio”, comenta Nicolás Silva. Lo más recomendable en este caso sería “un computador iMac, que vienen con pantalla incorporada y de altísima calidad”.



Sin embargo, Silva asegura que “muchas veces el precio de estos computadores es prohibitivo, así que una segunda opción es un Mac Mini”, ya que su costo es bastante más económico, con la condición de adquirir una pantalla por separado.

Mac Genio agrega que “debe cumplir con ciertos criterios tales como memoria ram con un mínimo de 16GB, un disco duro SSD de por lo menos 256GB, y mínimo un procesador de doble o más núcleosCi5 (core i5)”.

¿Qué pasa con la vida útil?

Muy pocas veces nos hacemos esta pregunta antes de comprar cualquier objeto, pero es una de las primeras cosas que deberías tener en cuenta. Es como una letra chica invisible.

Específicamente sobre los computadores Apple, estos “tienen una vida útil bastante superior a la mayoría de la competencia”, asegura Nicolás Silva, porque “las fallas de hardware son más bien raras”.

Si tuviésemos que ponerle un año, el experto dice que llega a un punto donde “la máquina deja de tener soporte técnico y el computador empieza a quedar obsoleto”. Si bien esto es variable, podría ir dentro de los 6 a 7 años.

“Un Mac permite que hagas cientos de tareas más que un PC, pero eso implica un mayor desgaste en el disco duro”, complementa Mac Genio. “Hoy los equipo nuevos vienen con discos SSD de alto rendimiento”, lo que significa que “la duración de un Mac puede ser eterna”. A menos que "lo golpees, se te caiga por el balcón o le pase un auto encima”.

Compara

Si a pesar de toda esta información aún no tienes clara cuáles son tus necesidades básicas respecto al uso que quieres darle a tu computador, te sugerimos visitar el sitio oficial de Apple, donde existe un apartado en el que puedes comparar modelos de computador. En este segmento puedes ver los atributos que tiene cada modelo, además de especificaciones técnicas relacionadas a los procesadores, medidas y almacenamiento, por nombrar algunos diferenciadores.

Comenta