Entrenamiento en suspensión: 12 ejercicios con TRX

Un implemento seguro, versátil, portátil, útil para dentro y fuera de la casa. Estas bandas, inventadas por un exmarino, son una gran opción para entrenar todo el cuerpo en el hogar.



El entrenamiento en suspensión, más conocido a nivel mundial como TRX (o Total Resistance Exercises, en inglés), consiste en ejercitar el cuerpo completo de manera equilibrada y utilizando nuestro propio peso corporal mediante unas correas tensionadas.

El TRX fue creado a comienzos de los 2000 por Randy Hetrick, un ex marino estadounidense. Debido a la dificultad de mantener su condición física, y en busca de una forma sencilla, cómoda y transportable de ejercitarse, comenzó a usar unas cintas, hechas a partir de un cinturón de paracaídas cosido a mano, que le permitiría entrenarse a diario. Así, desarrolló ejercicios donde solo utilizaban su peso corporal, que les sirvieron para realizar muy variados movimientos y mantenerse en forma.

En poco tiempo consiguió mejorar el implemento, el que se fue haciendo conocido paulatinamente, hasta que pronto lo comenzaron a usar los equipos de deportes profesionales más importantes de Estados Unidos. Hoy se puede ver en redes sociales a basquetbolistas, hockistas, beisbolistas, atletas, tenistas, incluso corredores de moto GP y Formula 1 incluyendo el TRX en sus rutinas de entrenamiento.

¿Por qué? Porque es un entrenamiento muy integral, en el que se trabajan todas las partes del cuerpo de manera segura y con muy buenos resultados. Cada ejercicio de este método desarrolla la fuerza, al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, equilibrio y estabilidad de la zona media (o core). Trabajando en distintos planos de movimiento, además, se logra un significativo fortalecimiento de la sección media, ya sean de tren superior o tren inferior.

Algunos de los beneficios del entrenamiento en suspensión es que es modificable para todas las personas: podemos trabajar tanto con deportistas de alto rendimiento como con niños, adultos, ancianos, incluso con personas con movilidad reducida. Esto se debe a que al mismo ejercicio se le puede dar diferentes dificultades, cambiando la inclinación o modificando el plano de movimiento en que trabajamos.

Otro de los beneficios es que, a diferencia de un juego de mancuernas o barra, es transportable y ocupa muy poco espacio. Yo, personalmente, lo llevo a todos mis viajes o paseos de fin de semana, ya que se puede anclar o enganchar en diferentes lugares, como árboles, vigas, puertas e incluso ventanas, siempre y cuando sean firmes.

En esta oportunidad, les presentaré 12 simples ejercicios en TRX, como una alternativa para hacer deporte en su casa y seguir manteniéndose en movimiento y activos durante la cuarentena.

Trabajo de brazos

Remo


Tríceps


Bíceps


Push-ups


Trabajo de piernas

Sentadilla frontal


Salida de corredor


Estocada con una pierna


Sentadilla


Trabajo abdominal

Plancha


Pike


Mountain climber


Crunch


¿Dónde comprar?

Pueden encontrar estos implementos en diferentes tiendas (o en el Instagram By_oryan). Ojo, que los precios varían según la calidad del producto. Los TRX originales cuestan aproximadamente 160 mil pesos, mientras que uno alternativo pueden encontrarlo por unos 25 mil.

Banda de resistencia TRX Sunsky


Correa de suspensión Domyos


*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados al 17 de julio de 2020.

Comenta

Imperdibles