Los celulares más vendidos del 2020 (y cuáles son sus gracias)

Ilustración: César Mejías.

Aunque la pandemia mermó un poco las ventas, la industria sigue pujante, principalmente con las marcas chinas Huawei y Xiaomi, que le pisan los talones a Samsung y Apple. Estos son los modelos que más se han comercializado este año y las razones de su éxito.




Desde hace tiempo, sabemos y entendemos que los dispositivos móviles se han transformado en una extensión de nuestra persona, especialmente para las nuevas generaciones, convirtiéndose en un elemento fundamental para sentirnos conectados con el mundo. Si antes ese objeto era, por ejemplo, la billetera, hoy el celular es ese artículo por el que muchos estamos dispuestos a devolvernos a nuestras casas si es que lo hemos olvidado al salir. Todos tenemos algún tipo de teléfono móvil y es difícil imaginar la vida diaria sin contar con nuestro aparato favorito a mano.

Esa relevancia se refleja en las ventas: el año pasado, los celulares que más se compraron fueron el iPhone 11, de Apple, y el Samsung Galaxy S10. Solo ambos modelos consiguieron vender más de 37 millones de unidades alrededor del mundo.

El escenario actual es algo distinto, por supuesto. Si bien las ventas el 2020 han decaído cerca de un 12 por ciento en relación al año pasado, hace algunos días salió la interesante noticia de que la compañía china Huawei superó por primera vez en ventas globales de celulares a la imbatible Samsung. Toda una novedad, aunque, seamos justos, se dio en un escenario imposible e impredecible a partir de la irrupción del covid-19.

Según analistas, lo anterior no es una tendencia, sino más bien un resultado del actual escenario global provocado por la pandemia. Claro: la mayoría de las ventas de Huawei, que sumaron 55,8 millones de unidades durante el último cuarto, versus los 53.7 millones de Samsung en el mismo periodo, se concentraron en China, donde el coloso surcoreano tiene una participación más bien menor.

Además hay que considerar las múltiples dificultades que está teniendo la marca con Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump, que van desde el bloqueo de las herramientas de Google fuera de China hasta al accidentado despliegue de sus redes 5G y el fin de la fabricación de sus chips Kirin. Y otro detalle: Samsung acaba de lanzar sus nuevos modelos de gama alta –el Galaxy Note 20 y el Galaxy Z Flip 2–, que sin duda le darán un gran empuje en las ventas del segundo semestre entrante. Así entonces, a futuro será algo difícil seguir viendo a Huawei en el tope de la lista.

Samsung ha sido el dominador del mercado global de los dispositivos móviles en los últimos años. La distancia se va estrechando, eso sí, principalmente a partir de la agresiva entrada de otras marcas chinas a los mercados occidentales, como ha sido el emblemático y problemático caso de Huawei, como así también también de otras compañías más pequeñas que cada vez generan más ruido, como Xiaomi, Oppo, ZTE o OnePlus.

Según datos de la consultora IDC, el top 5 de los fabricantes que más han vendido en el último semestre en el mundo lo conforman actualmente Samsung (21.2%), Huawei (17.8%), Apple (15.7%), Xiaomi (8.4%) y Vivo (5.6%). Estas tres últimas, compañías chinas. Más atrás se ubican Motorola, LG y Lenovo. En Chile, según datos de StatCounter, el escenario presenta algunas semejanzas, con Samsung, Huawei, Apple, Motorola y LG liderando el mercado local en los últimos meses.

El celular más vendido de este último cuarto en el mundo es justamente un modelo de Samsung: el A51 (el del pegajoso comercial aquel), un dispositivo de gama media que ha vendido durante estos últimos meses más de seis millones de unidades, lo que equivale a un 2.3% del total. Fue lanzado a fines del 2019 y es un balanceado aparato de gama media que cuenta con una generosa pantalla de 6,5″, una cámara quad de 48 MP y una batería de 4000 mAh, entre otras prestaciones que lo transforman en uno de los mejores aparatos dentro de su rango.

Samsung Galaxy A51 128GB


De cerca lo sigue el Redmi 8, con un 1.9% de las ventas. Este es uno de los modelos estrella de la submarca de Xiaomi, que se especializa en modelos de entrada y gama media a precios muy asequibles. El Redmi 8 es el más económico, pero aun así presenta una pantalla de 6,2″ y una buena batería de 5.000 mAh.

Xiaomi Redmi 8 64GB


Y en tercer lugar se ubica otro modelo de Samsung, el Galaxy S20+, con un 1.7%. Este tope de línea de la surcoreana presenta asombrosas especificaciones que van de la mano con su precio, que se acerca al millón de pesos en Chile: pantalla de 6,7″, cámara quad de 64 MP, 8 GB de memoria RAM y una batería de 4.500 mAh. Por donde se le mire, un muy buen celular de gama alta.

Las ventas globales de celulares han alcanzado, en el último trimestre, más de 275 millones de unidades. De ellas, un 86% son dispositivos que utilizan sistema operativo Android.

Samsung Galaxy S20+ 128GB


En cambio, en términos históricos, los celulares más vendidos de todos los tiempos siguen siendo los viejos y clásicos modelos 1100 (2003) y 1110 (2005) de Nokia, con más de 250 millones de unidades, cuando la compañía finlandesa era la reina de la telefonía móvil. De hecho, la gran mayoría del top ten de modelos más vendidos sigue teniendo a Nokia presente. Por otro lado, el popular RAZR de Motorola es el modelo flip más exitoso, con 130 millones de unidades: vaya que fue popular y deseado en su momento. Mientras, el smartphone más vendido hasta ahora es el iPhone 6 y su versión plus (2014). Ambos modelos le reportaron a Apple ventas por más de 220 millones de unidades.

En todo caso, las proyecciones de IDC para el próximo año son auspiciosas para la industria. Considerando que el estrés por la pandemia debería empezar a decrecer y que las redes 5G comenzarán a ser desplegadas públicamente, las ventas durante el 2021 deberían tener un aumento considerable en comparación con el año actual. Lo interesante será ver si los mismos colosos de los últimos meses se van a mantener en el panteón de los más vendidos.


*Los precios de todos los productos publicados en este artículo está actualizados al 10 de agosto de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.