Televisores con buenos descuentos

Ilustración: César Mejías

Pantallas hay muchas, pero no hay que dejarse engañar por sus accesorios: lo que sigue siendo más importante es la calidad de la imagen. Aquí buenas TVs y con precios que hay que aprovechar en este Cyber.




Plasmas vs. LCD

Con el cambio de siglo, también llegó uno de los cambios más rupturistas para la televisión: el paso de lo análogo a lo digital y la eventual adopción por países de este nuevo modelo. Lo anterior implicó un desconocido aumento en la calidad visual a la cual podíamos acceder, que fue descrita como “alta definición”, un salto cuántico en relación a la resolución estándar que conocíamos desde sus inicios. Pero también impulsó un cambio de diseño, donde los televisores “con poto” progresivamente fueron desapareciendo en pos de estas nuevas, más grandes, más delgadas y más estilizadas pantallas planas.

Y como ha sucedido anteriormente en otros campos de la industria tecnológica, hacia mediados de los 2000 ocurrió una guerra de formatos, por lo que había que tomar bandos: o se optaba por una tele con pantalla de plasma, empujadas fuertemente por compañías como Panasonic, o por una LCD o pantalla de cristal líquido. Ambas tecnologías tenían sus pros y sus contras, por supuesto, y muchas veces se consideraría que los plasmas poseían mayores beneficios, especialmente en lo que se refería al contraste de negros, ideal para el visionado de películas o videojuegos, por ejemplo.

Sin embargo, después de una lucha mediática considerable, los LCD ganaron la guerra y llegaron a transformarse en un estándar. Los plasmas dejaron de ser producidos el año 2014, después de que Samsung y LG anunciaron el cese de su producción y se centraron únicamente en la fabricación de pantallas LCD. Hoy, los formatos oscilan entre los OLED (organic light-emitting diode) y los QLED (quantum dot light-emitting diode), con Samsung, LG y Sony dominando el mercado global.

4K vs 8K

Con el cambio de 4K a 8K, se abrió la discusión respecto a la resolución de nuestras pantallas. Primero fue el salto al full HD, que ya fue una evolución de la tierra al cielo en términos visuales para el usuario común. Porque pasar de los clásicos 720x480 pixeles, con un tamaño de encuadre de 4:3 —establecido desde 1941—, a una alta definición de 1920x1080 pixeles, con un formato de 16:9, resultó ser un progreso visual que incluso afectó a la misma industria televisiva en distintos niveles.

Pero ese salto no fue suficiente y rápidamente los mismos fabricantes se han enfrascado en una lucha por lograr las resoluciones más altas posibles. En primera instancia fue el paso y la estandarización de contenidos en 4K (o Ultra HD, es decir, 3840x2160 pixeles), donde es posible apreciar una imagen con una resolución más o menos cuatro veces más alta que lo que nos ofrece el full HD. El mercado de las teles 4K, que además en su gran mayoría son smart, es decir, con la posibilidad de conectarse a Internet, explotó a partir de mediados de la década pasada. Y mientras eso sucedía, silenciosamente comenzaron a aparecer televisores que ofrecían imágenes en 8K.

El 8K (8K Ultra HD) se define por contar con una resolución de 7680x4320 pixeles y es actualmente el más alto estándar de definición disponible. Y si bien hace años existen modelos con esta característica, su producción se empezó a masificar a partir del 2019. Sin embargo, la adopción de estos televisores no debiese ser tan rápida aún, si consideramos la escasez de contenidos disponibles que permiten poder disfrutar esta resolución, más allá de algunas cámaras (incluso en dispositivos móviles) capaces de grabar en este formato.

SAMSUNG

Samsung Neo Qled 75″ 8K Smart Tv 2021 -

El gigante surcoreano fue el primero que presentó un televisor 8K con su modelo QLED 2020 en Chile. Con variantes de 75″ y 82″, esta nueva generación de QLEDs presenta una serie de características que, impulsadas por inteligencia artificial, condicionan automáticamente el visionado desde múltiples variables para lograr la mejor experiencia: desde niveles de contraste y brillo, a modos de ambiente (que mimetizan la pantalla al entorno de la habitación) y el uso de Bixby, el asistente virtual de la marca.


Qled 55″ The Frame 4K Uhd Smart Tv 2021 Samsung-Negro


SONY

El coloso japonés sigue siendo una gran opción de compra en términos de pantallas de gama alta. En términos generales, sus TVs tienen interesantes características: desde el detalle de ver de manera óptima una imagen desde cualquier ángulo a la posibilidad de escalar imágenes a resolución 4K de manera automática.

Sony Smart TV 55X85J 55′' Ultra HD 4K WiFi -24%


LED 65″ KD-65X80J 4K Ultra HD Smart TV -30%


LG

La otra gran marca de Corea del Sur también posee interesantes modelos, como la Nanocell 8K, de 75″, que incluye inteligencia artificial en su sistema operativo para mejorar la experiencia de visionado. Es ideal para ver eventos deportivos, porque una de sus más llamativas características es el Sports Alert, el cual entrega en pantalla y tiempo real actualizaciones sobre deportes y equipos favoritos, marcadores y resultados, incluso mientras se están viendo otros contenidos.

LG LED 75 8K Smart TV / 75NANO95SPA -33%


LG LED LG Smart TV 55″ UHD 4K 55UP7500PSF -26%


CAIXUN

No es algo nuevo, claro. La presencia del gigante asiático —en marcas como AOC o TCL— era algo común en vitrinas de grandes tiendas. Pero últimamente, nuevos actores como Hisense, Caixun e incluso Xiaomi se han hecho presentes en el mercado local. Así, la posibilidad de encontrar un televisor 4K o ultra HD es muchísimo más accesible y barato que hasta hace un par de años.

El caso de Caixun es muy atractivo. Se trata de una marca china que lleva operando en el mercado asiático por más de dos décadas, principalmente fabricando pantallas y componentes televisivos. Pero hace dos años el grupo decidió lanzar su propia marca fuera del país. Su llegada a distintos mercados occidentales —incluyendo el chileno— ha sido muy fuerte, donde destaca no sólo su económico precio (en comparación con la competencia más tradicional) sino también su fuerte compromiso de posventa y una garantía que se extiende por dos años desde el momento de compra. Así de seguros están en lo que respecta al demandante mercado local.

Caixun Led 50 CS50S1USM Ultra HD Smart TV -25%


Televisor-LED-43-CS43S1USM-4K-Ultra-HD-Smart-TV-Caixun - 20%


*Los precios de los productos que aparecen en este artículo están actualizados al 6 de octubre de 2021. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.