Alimentación infantil en Chile: 74% de los padres cree que la alimentación de sus hijos es saludable

Estudio realizado por “Nestlé por Niños Saludables” junto a la Universidad Finis Terrae reveló esta percepción, aún cuando los índices de obesidad en los más pequeños siguen creciendo y las secuelas de la pandemia siguen latentes en sus hábitos. Los resultados fueron presentados en un evento que contó con la participación de la Subsecretaría de la Niñez, JUNAEB y SOCHINUT.




A pesar de que los índices de sobrepeso y obesidad siguen aumentando en el país (27% de sobrepeso y 31% de obesidad en niños y jóvenes según fuentes de JUNAEB), el primer estudio del Observatorio Nutricional de Nestlé muestra que un 74% de los padres considera que la alimentación actual de sus hijos es bastante o muy saludable, y un 70% cree que sabe mucho o bastante sobre este tema.

Por otro lado, señala que, a mayor nivel socioeconómico, más alta es la percepción de conocimiento sobre alimentación saludable y la consideración de estar entregando ésta a sus hijos.

En su primera versión, realizada en conjunto con la Universidad Finis Terrae, el estudio consideró a papás y mamás de niños y niñas entre 2 y 15 años, de la Región Metropolitana (49%) y regiones (51%). Una nueva medición anual, que busca conocer y profundizar en los hábitos alimentarios y estilos de vida de niños y niñas de Chile, desde la perspectiva de sus padres y madres.

Otro de los resultados indica que un 65% de los encuestados está preocupado que su hijo o hija tenga o llegue a estar con sobrepeso, y a un 52% de los padres encuestados le inquieta que tenga anorexia o bulimia, lo que aumenta en padres y madres de niñas, con un 70% y un 56% respectivamente.

Bárbara Bräuchle, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile, comentó sobre el estudio que “ayuda a avanzar en una comprensión más profunda de los hábitos de vida y alimentarios de los niños y niñas, y por ende de la realidad nacional”.

La gerente agregó que “contar con más y mejor información sobre la alimentación de nuestros niños no solo nos permite desarrollar mejores productos, sino que también facilita la conexión con distintos actores del mundo público y privado, para contribuir de forma colaborativa a combatir esta realidad”.

¿Qué efectos dejó la pandemia en la alimentación?

  • Aún hay niñas y niños que consumen alimentos junto a aparatos tecnológicos (46% en pandemia y hoy un 31%)
  • Comen mucho entre comidas (26% en pandemia y hoy un 12%)
  • Se alimentan cuando se sienten aburridos, tristes y/o deprimidos (21% en pandemia y hoy un 12%).

El dilema nutricional actual

El estudio evidencia una clara inclinación hacia alimentos más naturales, con un 78% de los padres preocupados por este factor y con un 52% dispuesto a pagar más por productos amigables con el medio ambiente.

Además, reveló que un 52% de niños y niñas sigue algún estilo de alimentación particular, dentro de los cuales destaca el flexitariano (reducción parcial del consumo de alimentos de origen animal) con un 13%. Paralelamente, un 27% señala que su hijo o hija sigue alguna dieta enfocada en el control del peso.

Otro de los hallazgos se relaciona con el impacto de la inflación en los alimentos. Un 65% de los encuestados ve amenazada la calidad nutricional de la alimentación de sus hijos en caso de que los precios sigan subiendo, y un 39% declara que es la mayor dificultad para acceder a alimentos saludables.

Aún así, un 65% de los padres pagaría más por alimentos más saludables y un 92% tomaría alguna medida para aliviar estos efectos y la escasez de alimentos, como buscar soluciones relacionadas al ahorro, pero con productos similares antes que cambiar aquellos que actualmente se consumen.

¡Ingresa aquí para conocer más del estudio!

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.