Así fueron las exitosas charlas sobre empoderamiento femenino de Falabella Retail y Genias

Ángela Poblete, directora del área de TV de Fábula y expositora de la segunda charla de Genias y Falabella Retail.

María José Aguirre, fundadora de la línea de joyas María La Biyux, y Ángela Poblete, directora del área de TV de la productora Fábula, fueron las protagonistas de dos interesantes conversaciones sobre el camino que deben recorrer las mujeres para alcanzar sus propósitos profesionales y personales. Ambas conversaciones se dieron en el marco de Arriba Mujeres, iniciativa de Falabella Retail que promueve la equidad de género, el autocuidado y la autovaloración.




“Cuando las mujeres se enfrentan a su primer trabajo, jamás preguntan cuánto van a ganar. En cambio, un hombre, que aprendió a ser valiente desde chico, no solo hace la pregunta, sino que pide más. Lo que hacemos con las niñas en su más tierna infancia tiene consecuencias en cómo enfrentamos el mundo y la vida laboral en la adultez”.

Las palabras son de Ángela Poblete, directora del área de TV de la exitosa productora Fábula y una de las dos expositoras que tuvo el ciclo de charlas organizado por Falabella Retail y Genias -organización que trabaja por el empoderamiento femenino en el área laboral y de emprendimiento- en el marco del Mes de la Mujer.

“Crecí en un ambiente machista y también fui esa persona que cuando entró al mundo laboral no preguntó cuánto le iban a pagar”, confesó la ejecutiva durante la conversación que tuvo junto a Jimena Zapata, fundadora de Genias; una reflexión que puso énfasis en la necesidad de tener nuevas generaciones de mujeres que se apoyen entre sí para crecer y encontrar un espacio de igualdad en la sociedad.

Un relato similar fue el que tuvo el primer encuentro de este ciclo. En un diálogo con la periodista Isabel Plant -cofundadora de Mujeres Bacanas- María José Aguirre, creadora de María La Biyux, narró cómo llegó a consolidar esta premiada línea de joyas confeccionadas por mujeres privadas de libertad, y cómo esta iniciativa logró cambiarles la vida a ella y a las artesanas que participan del proyecto, tanto en el plano laboral como humano.

“Desde Falabella Retail nuestro core son las mujeres, entonces tenemos una responsabilidad y deber por enaltecer el rol de las mujeres”

Malena Marcalle, jefa de Sostenibilidad de Falabella Retail

Ambos encuentros -que se realizaron los días 9 y 14 de marzo en Falabella de Parque Arauco- son parte de Arriba Mujeres. “Este concepto nace como una forma de visibilizar y realzar el rol de la mujer, no solo desde los espacios de empoderamiento, sino también de corresponsabilidad, del lugar que ocupan los varones en todo este mundo. Por eso desarrollamos distintas acciones, que van desde realzar la voz de nuestras colaboradoras internas, pasando por varios beneficios asociados a la corresponsabilidad de género, hasta iniciativas para la comunidad, para tener esta coherencia entre fuero interno y externo. Desde Falabella Retail nuestro core son las mujeres, entonces tenemos una responsabilidad y deber por enaltecer el rol de las mujeres”, explica Malena Marcalle, jefa de Sostenibilidad de Falabella Retail.

Hablar de empoderamiento: una necesidad

En ambos encuentros, el público estuvo compuesto principalmente por mujeres de todas las edades, quienes escucharon de primera fuente los testimonios de empoderamiento de María José Aguirre y Ángela Poblete, en su camino hacia lograr su propósito profesional y personal.

“Me emociona mucho la posibilidad de conversar y compartir ideas con mujeres. Hablar de empoderamiento en particular es súper trascendental, porque una palabra que está muy tocada, muy manoseada, de la cual sabemos poco; tendemos a pensar que es algo individual: nos imaginamos “una” mujer empoderada, pero es más bien una responsabilidad colectiva. Poder hablarlo con todas las personas es súper interesante y una instancia de aprendizaje. Entre las mujeres hemos aprendido a visibilizar el trabajo de las otras, a colaborar en vez de competir”, dice Ángela Poblete sobre su participación en esta actividad.

Isabel Plant y María José Aguirre, protagonistas de la primera charla de Genias y Falabella Retail.

La importancia de diálogos como estos es que las mujeres funcionan como eje de empoderamiento para otras mujeres, agrega Jimena Zapata, fundadora de Genias: “Impulsamos y visibilizamos a la mujer, a la emprendedora, en su desarrollo laboral, y necesitamos que empresas y organizaciones apoyen esta causa. Mientras más seamos las que estamos hablando sobre el tema y más lejos vamos a poder llegar. En estas charlas ponemos la cuota de realidad, contamos historias reales, algo muy necesario”.

“Encuentro buenísimas estas oportunidades que permiten inspirar a muchas con estas mujeres ‘genias’”, dice Marcela Serrano, de 19 años, asistente a la segunda charla. “El tema ha tomado mucha más fuerza y esperamos que se sigan sumando muchas mujeres más”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.