Cómo las empresas buscan incentivar la participación de mujeres en el mundo laboral

Avances y desafíos para cerrar la brecha de género

Cada vez más, compañías como Falabella implementan diversas iniciativas para fortalecer la equidad de género, ser percibidas como un lugar inclusivo y con igualdad de oportunidades y atraer talento femenino.




Lograr la equidad de género en el ambiente laboral es una lucha que por años han tenido que dar millones de mujeres para alcanzar el desarrollo profesional, y que se hizo más dura con la pandemia.

Aunque ha habido avances, aún queda mucho por hacer y el compromiso de las empresas sigue siendo fundamental para cerrar esta brecha. Según el estudio Women in Work Index 2022 de PwC, que busca evaluar el estado laboral de las mujeres en los 33 países de la OCDE, Chile es de los países con peor tasa de participación laboral, ocupando el número 31 en la lista.

No obstante, sí hubo mejoras respecto a la medición anterior en Chile, subiendo de 42,7 a 48 puntos a nivel general en el ranking, llegando a niveles prepandemia, y logrando un incremento en la participación laboral de 44,9% a 52,5%.

Por eso, cada vez más empresas buscan estrategias para cerrar esta brecha, y atraer talento femenino. En el caso de Falabella, ecosistema que agrupa a Falabella.com, Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Banco Falabella y Mallplaza, el 50,6% del total de su dotación son mujeres, y han alcanzado un 40,1% de participación femenina en cargos de gerencia y subgerencia tras años de trabajo en la materia.

93% de las y los colaboradores de Falabella reconocen el significado de equidad como igualdad de oportunidades y condiciones.

“La equidad de género fue una agenda que nació desde las propias trabajadoras de la compañía hace algunos años, y la empresa rápidamente acogió la inquietud y la transformó en una prioridad corporativa”, comenta Andrea González, gerenta de Estrategia y Sostenibilidad de Falabella S.A.

Esto ha marcado un precedente al interior de la compañía, ya que el 75% de las personas encuestadas (71% mujeres y 82% hombres), perciben a la compañía como un ecosistema avanzado en equidad de género, principalmente por el aumento de mujeres en cargos de responsabilidad.

La brecha entre géneros no se cierra sólo con contratar a más mujeres; sino que parte fundamental de esta tarea es impulsar el crecimiento profesional y laboral del talento femenino. En Falabella, esto se ha impulsado con distintas iniciativas, tales como los programas de mentoring para 50 alumnas de carreras STEM de las principales universidades del país con mentoras de la empresa; o los 37 talleres desarrollados en 2022 de la iniciativa global de Google “I ́m Remarkable”, que contó con 384 asistentes, entre otros.

“Para poder generar un verdadero cambio, estamos trabajando en planes de carrera para las mujeres, así como planes de sucesión para nuestros líderes que incluyan ejecutivas talentosas y capacitadas. Esto, acompañado de políticas de trabajo flexibles y diseñadas para que todas quienes quieran compatibilizar su vida personal y laboral puedan fluir, teniendo incentivos para quedarse en Falabella y hacer carrera, encontrando espacios para liberar todo su potencial”, explica la gerenta de Estrategia y Sostenibilidad de Falabella S.A.

Gracias a estos avances los colaboradores de la compañía perciben que trabajan en un lugar en el que pueden desarrollarse. Por ejemplo, cuando se les preguntó si pensaban que en la empresa tendrían oportunidad de crecimiento, las respuestas positivas subieron de un 71% a 81%. “Creo que hoy estamos viviendo un gran cambio gracias a los esfuerzos que hemos hecho por sensibilizar, eliminar sesgos inconscientes, e impulsar programas de mentoría y capacitación para que cada vez más mujeres lleguen a puestos de liderazgo”, agrega González.

A pesar de los avances que han logrado, en Falabella reconocen que aún queda un largo camino por recorrer, camino que se facilita en la medida en que más actores dentro de la industria impulsan sus planes para potenciar al talento femenino.

Programas de Falabella en distintos países de la región

Alianza Soy Más (Chile)

Fundación orientada a mejorar la calidad de vida de jóvenes madres adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través del aprendizaje de un oficio. Sodimac pone a su disposición programas de capacitación, en donde las practicantes pueden optar por la posibilidad de contratación.

Fuertes y Fantásticas (Chile)

Esta alianza con “Fundación Emplea” y “Fundación Banco de Ropa” apoya a mujeres que buscan insertarse en el mundo laboral, alcanzando su máximo potencial. Desde el programa se realizan asesorías de imagen, suministro de ropa, capacitaciones para entrevistas laborales, y un coaching con especialistas.

Constructoras Del Mañana (Perú)

Programa que, en conjunto a la ONG Enseña Perú, busca desarrollar habilidades socioemocionales en niñas y adolescentes peruanas, promoviendo el empoderamiento y liderazgo.

Open Emerge (Perú)

Apoya a emprendedoras mediante soluciones financieras, Marketplace, difusión y capacitaciones.

Emprendedoras Gennials (Colombia)

Programa financiado 100% por Banco Falabella, que busca aportar en el desarrollo de emprendimiento de mujeres en Colombia. Las emprendedoras pueden acceder a cursos, charlas, webinars, y mentores que aportan desde su experiencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.