Falabella es reconocida como uno de los mejores lugares para el talento LGBTIQ+

Por segundo año consecutivo, la compañía y varias de sus unidades de negocio, alcanzaron la máxima puntuación en la Radiografía Pride Connection 2023 en Chile, reconocimiento que viene a confirmar su compromiso con la atracción y retención de talento diverso.




Con el fin de fomentar lugares de trabajo inclusivos y seguros para todas las personas, las organizaciones han incorporado la diversidad como un valor y no como una obligación. Así lo entienden en Falabella, quienes recientemente obtuvieron el reconocimiento como uno de los mejores lugares para el talento LGBTIQ+ con la máxima distinción en la quinta versión de Equidad CL, el Programa Global de Equidad Laboral de Human Rights Campaign y Fundación Iguales, en alianza con Pride Connection, que reconoce a los mejores espacios laborales para recibir a esta comunidad.

Fueron ocho las unidades de negocio pertenecientes al Ecosistema Falabella que consiguieron la clasificación como empresa A, posicionándose como compañía modelo en materias de diversidad e inclusión, demostrando ser capaz de anticiparse al cambio y analizar el entorno desde una perspectiva inclusiva.

“Estamos muy orgullosos de haber obtenido este reconocimiento que confirma nuestro compromiso con generar ambientes diversos e inclusivos. Siendo parte de la comunidad LGBTIQ+ puedo dar fe de ello y que en Falabella impulsamos una cultura con sentido de pertenencia y que permita a las personas mostrar su mejor versión independiente de su género, orientación sexual, religión o cualquier característica fundamental de su identidad”, señala Lucas Chávez-Alcorta, líder del pilar de diversidad sexual y gerente Regional de Branding y Comunicaciones de falabella.com

El logro ha sido posible gracias a varios años de trabajo en conjunto para implementar políticas transversales en toda la organización, desde beneficios por matrimonio o acuerdo de unión civil para todas las personas; beneficio a convivientes, como el seguro complementario que contempla como carga a la pareja homosexual; y coberturas que financian hasta un 80% de cirugías de transición de género, guiado por un protocolo que entrega beneficios a colaboradores trans como tratamiento hormonal, acompañamiento psicológico y asistencia legal.

A su vez, los negocios de Falabella han incorporado cápsulas formativas de Diversidad, Equidad e Inclusión con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre equidad de género, diversidad sexual, funcional e intercultural, y que las personas sean capaces de entregar y promover un trato digno y una atención inclusiva a sus clientes internos y externos.

Además, la organización cuenta con una comunidad de colaboradores LGBTIQ+ y aliados que es reconocida por la compañía y que se reúnen y amplifican las voces, generando un impacto directo en la transformación cultural de las empresas por medio de mesas de trabajo que fomentan eventos y oportunidades de reflexión.

Categoría A

Una empresa que está en esta categoría tiene un grado de alta madurez en cuanto a inclusión LGBTIQ+. Es una empresa que ya tiene una estructura y gobernanza definida que les permite atraer y retener talento diverso. Así lo destaca Emilio Maldonado, director de Pride Connection e implementador de Equidad CL, quien detalla que “son organizaciones que ya están pensando en sofisticaciones para convertirse y posicionarse como marca empleadora. Son empresas que, a diferencia de las que están comenzando, ya cuentan con una estructura de beneficios para sus colaboradores LGBTIQ+ y también para sus familias”.

Emilio Maldonado sostiene “que una empresa chilena como Falabella esté entre las mejores es una positiva señal para el resto de las compañías en Chile, porque da el ejemplo de que sí se puede liderar la transformación siendo una organización de capitales chilenos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.