Mujeres que ayudan a mujeres: la clave de “Fuertes & Fantásticas”

“La percepción de la iniciativa ha sido muy positiva, ya que muchas de las participantes han recuperado la confianza en sí mismas", cuenta Malena Marcalle, jefa de Sostenibilidad de Falabella Retail.

Este programa desarrollado por Falabella Retail, que apoya a mujeres que están buscando insertarse al mundo laboral, comenzó en noviembre pasado y hoy ya tiene muy buenos resultados. En la iniciativa, son las mismas colaboradoras de la empresa las que participan en la preparación de las usuarias. “Es un círculo virtuoso entre mujeres. Para mí eso también es empoderamiento”, dice Malena Marcalle, jefa de Sostenibilidad de Falabella Retail.




En Falabella Retail, un 67% de la dotación actual son mujeres. Ellas son la inspiración inicial para una política de la empresa que en los últimos años se ha enfocado en realzar el rol femenino y construir una cultura inclusiva, abriendo espacios de empoderamiento y corresponsabilidad entre ambos géneros.

En este contexto se enmarca Arriba Mujeres, concepto que promueve y potencia acciones de equidad de género y empoderamiento femenino tanto para las colaboradoras de la empresa como para la comunidad. Una iniciativa que parte por casa, con políticas que buscan equilibrar la participación de mujeres respecto de hombres en distintas áreas del negocio, a través de medidas como la equidad salarial y la comunicación sin sesgos de género.

“Sumado a esto, en junio de 2022 firmamos la carta de compromiso para la implementación de la Norma chilena 3262: Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). Con esto nos convertimos en la primera tienda por departamento del país en realizar esta acción y avanzar en el propósito de conseguir la certificación Sello Iguala-Conciliación. También promovemos la participación de mujeres en puestos de liderazgo. A la fecha, 43% de los cargos gerenciales son asumidos por ellas”, describe Malena Marcalle, jefa de Sostenibilidad de Falabella Retail.

Pero las acciones no solo son internas, sino que también buscan un impacto a nivel de comunidad. “Como empresa identificamos la necesidad de apoyar, mediante la entrega de herramientas, a aquellas mujeres que están buscando independencia económica para mejorar su calidad de vida”, cuenta Marcalle.

Ese es el origen del programa Fuertes & Fantásticas, de Falabella Retail. Este proyecto, desarrollado en conjunto con Fundación Emplea y Fundación Banco de Ropa, tiene como objetivo apoyar a aquellas mujeres que están buscando insertarse al mundo laboral. Esto a través de una asesoría de imagen, coaching profesional y entrega de vestuario y calzado, para que las participantes consigan la confianza que necesitan, mejoren las posibilidades de obtener un empleo y así cambien la trayectoria de sus vidas.

“A través de Fundación Emplea, quienes seleccionan a las candidatas, nos ponemos en contacto con mujeres que buscan insertarse en el mundo laboral y pronto tendrán una entrevista de trabajo. Las recibimos en Fuertes & Fantásticas con una sesión de asesoría de imagen a cargo de nuestras voluntarias, previamente capacitadas por Fundación Banco de Ropa, y les entregamos la vestimenta y el calzado que necesitan para su próxima reunión”, explica Malena Marcalle.

Fuertes & Fantásticas trabaja con mujeres que están buscando insertarse en el mundo laboral; a ellas se les entrega una asesoría de imagen, coaching para enfrentar las entrevistas de trabajo, más ropa y calzado para acudir a ellas.

“Posterior a esto, les ofrecemos un coaching de entrevista de trabajo por parte de nuestras voluntarias, para que las participantes tengan las herramientas y puedan abordar las entrevistas seguras de sí mismas, mostrando sus fortalezas. Luego, junto a Fundación Emplea, seguimos el proceso de las participantes hasta que consigan trabajo”.

–¿Cuán importante es realizar este tipo de iniciativas en colaboración con otras instituciones, en este caso Banco de Ropa y Fundación Emplea?

–Es muy importante el trabajo colaborativo. Cada parte cumple su rol y todas hacen posible esta gran iniciativa. En Fuertes & Fantásticas nuestras colaboradoras participan como voluntarias, prestando asesoría y apoyo para que las participantes tengan la confianza que necesitan, logren un buen resultado en sus entrevistas de trabajo y así cambien la trayectoria de sus vidas. Fundación Emplea, por su parte, se especializa en potenciar talentos y entregar herramientas para que personas en situación de vulnerabilidad puedan integrarse con éxito al mundo del trabajo. Ellos son los responsables de seleccionar a las mujeres que participan en Fuertes & Fantásticas.

En tanto, Fundación Banco de Ropa es experta en relevar a las personas la importancia de la dignidad al vestir. Ellos son responsables de capacitar y acompañar a nuestras voluntarias para entregar el mejor apoyo de acuerdo con la necesidad de cada participante.

Recuperar la confianza en sí mismas

Fuertes & Fantásticas nació como un programa piloto en noviembre del año pasado. Este mes es su lanzamiento oficial.

Hasta ahora han participado mujeres de distintas edades, con y sin experiencia laboral previa. Todas tienen un punto en común: están activamente buscando trabajo y próximas a tener una entrevista.

“La percepción de la iniciativa ha sido muy positiva, ya que muchas de las participantes han recuperado la confianza en sí mismas, tuvieron éxito en sus entrevistas laborales y consiguieron trabajo”, cuenta Malena Marcalle.

Dora Ramos, una de las usuarias de Fuertes & Fantásticas.

Las usuarias de Fuertes & Fantásticas lograron empoderarse, redescubrir su potencial y mejorar su confianza, esto con el trabajo de colaboradoras de Falabella Retail: otras mujeres que, desde su experiencia, las apoyan en su camino hacia la inserción laboral, explica Marcalle.

-¿Qué significa para ti, a nivel personal y profesional, la palabra “empoderamiento”?

-Para mí el empoderamiento significa niñas escolarizadas, mujeres con acceso a la educación universitaria, mujeres sin violencia de género, mujeres en cargos parlamentarios y posiciones de liderazgo. Y este proyecto, en lo personal, es para mí un círculo virtuoso entre mujeres: mujeres que ayudan a otras mujeres. Para mí eso también es empoderamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.