Pulgas y garrapatas en mascotas: ¿Cómo prevenirlas?

Regresa la primavera y altas temperaturas, que permiten la eclosión de pulgas y garrapatas. Una noticia preocupante para los dueños de mascotas, más un llamado a prepararse y tener especial cuidado con ellas, ya que pueden contagiar graves enfermedades tanto a los animales como a las personas. Acá, pequeños consejos para ayudarte.




Los aumentos de temperatura son una buena noticia para aprovechar la luz del sol, pero también una responsabilidad para los dueños de mascotas. ¿Por qué? La llegada de la primavera permiten la eclosión de los huevos de dos ectoparásitos muy comunes en Chile como lo son las pulgas y garrapatas.

Es cierto que dependiendo la ubicación geográfica aparecen en mayor o menor medida. Ambos ectoparásitos habitan en el exterior de nuestra mascota, es por eso que también son conocidos como parásitos externos. Ellos para poder vivir y desarrollarse, necesitan una fuente de sangre para poder cumplir sus ciclos y llegar a fase adulta, es por esto por lo que parasitan perros, gatos e incluso personas como nosotros.

Es muy importante tener en cuenta que cargas parasitarias altas podrían traer problemas importantes para nuestras mascotas. Por lo tanto, acá te daremos algunos consejos para prevenir la presencia de estos parásitos en nuestros perros y gatos:

1. Cuidar el ambiente del hogar

Cuando llegue la época en que las temperaturas comienzan a aumentar, es fundamental mantener un control integrado, esto quiere decir, partir por aplicar algún tipo de insecticida en el ambiente. Acá los únicos cuidados es revisar muy bien la etiqueta y ver que no sea un producto toxico para las personas o mascotas.

2. Sprays antipulgas cerca de la cama de la mascota

Es importante utilizar un producto en el sector donde habita o transita la mascota, por ejemplo el sector cercano a su cama y preocuparse de aplicar alguna opción en spray, que tenga la capacidad de eliminar a las pulgas y los huevos. La mayoría de las opciones en el mercado hoy cuentan con ingredientes que no generan daño en el animal.

3. Productos que previenen estos parásitos

Uno de los puntos más importantes, es aplicar un producto de amplio espectro en nuestras mascotas, para esto el mercado ofrece variadas presentaciones y cada uno con distintos rangos de precios para hacerlo asequibles por todos los dueños de mascotas.

Por ejemplo, están los collares, que se usan como prevención cuando hay cargas muy bajas de pulgas, ya que solo actúa a nivel local. También están los spray, los cuales se usan para mantener el cuidado una vez que ya aplicaste un producto más potente como las pipetas o comprimidos orales. Estos últimos son capaces de eliminar de manera eficiente a las pulgas del cuerpo de tu perro o gato.

4. No olvidar las desparasitaciones

Por más obvio que sea, el cuidado integral de tu mascota evita que se vea afectado de pulgas o garrapatas. Las desparasitaciones deben ser monitoreados por el médico veterinario tratante de la mascota, ya que las fechas y tipo de producto varían en algunos casos según la condición del animal.

Lo más importante es hacer este control integrado a principios de la temporada de calor, así previenes la aparición de estos parásitos y le evitas grandes molestias a tus mascotas.

Revisa este y otros consejos veterinarios ingresando al sitio web de Animal Planet Nutribalance.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.