¿Qué ingeniería puedo estudiar? 4 opciones modernas, su empleabilidad y remuneraciones promedio

Elegir una carrera del mundo de la ingeniería se ha vuelto una posibilidad de estar conectado con los cambios globales y las tendencias laborales. Este año la Universidad Católica Silva Henríquez, con acreditación Avanzada por cuatro años hasta el 2025 por la CNA, ha incluido en su oferta académica opciones como Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, entre otras.




Innovación, desarrollo tecnológico y soluciones para la sociedad. Esas son parte de los conceptos que definen el rol de la ingeniería en estos tiempos. Para quienes han decidido estudiar este tipo de profesión, deben saber que existen muchas opciones de cara a la carrera profesional, dado que el sector va a seguir creciendo durante los próximos años.

Pero, ¿qué tipo de ingeniería pueden estudiar? Para formarse en esta carrera, es interesante ver la oferta de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), con acreditación Avanzada por cuatro años hasta el 2025, otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), ha incluido en su oferta académica 4 nuevas opciones.

Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ingeniería en Control de Gestión e Ingeniería Civil Industrial serán dictadas a partir del período académico 2023.

“Vivimos una época compleja, en la cual la única constante es el cambio, donde la sociedad del conocimiento exige nuevas competencias de los profesionales de la Ingeniería, que hace algunos años no existían y que hoy se necesitan para afrontar las nuevas dinámicas sociales, tecnológicas y económicas”, señala Álvaro Acuña, Vicerrector Académico de la UCSH.

La UCSH cuenta con experiencia de los salesianos, que han desarrollado durante décadas en el área de la Ingeniería en sus más de 90 instituciones de Educación Superior alrededor del mundo, impartiendo más de 200 programas de Ingeniería en 22 países en los 5 continentes.

A la hora de elegir, es importante revisar el perfil de egreso. Para estas cuatro ingenierías, es importante recalcar que a los alumnos de la UCSH se les incentiva el análisis exhaustivo del contexto social y laboral, la identificación de las necesidades y la propuesta de soluciones concretas con un enfoque de sustentabilidad económica, ambiental y social.

Conoce los perfiles de ingreso

1. Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Este tipo de ingenieros implementan implementar labores tecnológicas, que respondan a las necesidades de las organizaciones, en base a estándares éticos y tecnologías disponibles.

Gracias a que posee una visión sistémica y estratégica, podrán integrar tecnologías de vanguardia del área de la informática y las redes de comunicación en distintos rubros, con un alto grado de ética y responsabilidad social.

Su sólida formación tanto disciplinar como en el desarrollo de habilidades comunicativas, favorecerá el despliegue de un liderazgo efectivo en los equipos, y en la administración y mantenimiento de proyectos tecnológicos.

Permitirá además mantener la seguridad informática en base a estándares y metodologías que resguarden la fiabilidad, seguridad y calidad de la información, conforme a la normativa vigente y las necesidades de una sociedad cambiante.

2. Ingeniería Civil en Computación e Informática

Quienes estudien esta especialidad podrán liderar procesos de diseño, desarrollo e implementación de software desde una perspectiva ética y bajo altos estándares de calidad.

El ser poseedores de una amplia visión acerca de la aplicabilidad de la tecnología te permitirá diseñar soluciones integradas e innovadoras, de acuerdo con distintos modelos de negocio, asegurando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, atendiendo a las normas y legislación vigente, con el fin de optimizar los procesos internos de cualquier organización.

3. Ingeniería Civil Industrial

En esta carrera los estudiantes adquieren una sólida base científica y tecnológica, y una alta capacidad de análisis del entorno y habilidades de pensamiento innovador, que servirán para optimizar procesos y potenciar el uso eficiente de recursos.

Al final de la carrera, los egresados serán capaces de desarrollar acciones y métodos para fortalecer la gestión de las actividades productivas, empleando herramientas tecnológicas y de decisión económica-financiera para enfrentar entornos cambiantes, complejos y globalizados.

4. Ingeniería en Control de Gestión

Esta carrera permitirá a sus egresados el desempeño en diseño, implementación y monitoreo de sistemas de información y control de gestión en torno al logro de los objetivos institucionales.

Podrán comprender las distintas funciones que se desarrollan al interior de una organización a través de la adecuada utilización y gestión de los sistemas, incluyendo sus flujos y necesidades de información, lo que permite apoyar la toma de decisiones y coordinar las distintas actividades, procesos y el trabajo en equipo, comunicándose de forma asertiva y profesional.

Respecto a las nuevas carreras, el Vicerrector Académico de la UCSH señala que “la formación integral de todo ingeniero de la UCSH comprende las áreas de ciencias básicas, economía, finanzas, operaciones, informática y desarrollo de proyectos, permitiendo alcanzar un desempeño altamente competente para enfrentar los actuales desafíos organizacionales, empleando sus habilidades de trabajo colaborativo, liderazgo y disciplina que le permiten consolidar la implementación de estrategias innovadoras”.

Datos de empleabilidad y remuneraciones promedio

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.