Cómo trabaja el Consejo Asesor Económico de Boric al que se suman Repetto y Zahler

Cómo trabaja el Consejo Asesor Económico de Boric al que se suman Repetto y Zahler

Las reuniones se realizan entre dos y tres veces por semana y se hacen principalmente por zoom. Al interior del comando afirman que este consejo asesor es un buen filtro para analizar las propuestas y realizar los ajustes necesarios.




Entre mañana y el viernes se tiene previsto que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presente a nuevos integrantes del Consejo Asesor Económico, con lo que intenta dar una señal de transversalidad en sus propuestas y ampliar sus redes de acción. Los nombres conformados por el mismo candidato, hasta ahora, son la de la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto y la del expresidente del Banco Central, Roberto Zahler. Otro nombre que se integrará tanto a esta instancia o bien al equipo programático sería Hernán Frigolett, quien asesoró a Paula Narvaéz y Yasna Provoste.

En el Consejo Asesor Económico, los nuevos nombres se sumarán al del académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y exjefe programático de Paula Narváez, Daniel Hojman. Junto a él estarán los también académicos de la FEN, Dante Contreras y Fabián Duarte; Pamela Jervis, académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; Rodrigo Pizarro, consultor internacional en economía ambiental; y Stephany Griffith-Jones, directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue, con sede en la Universidad de Columbia en Nueva York.

La principal misión que tiene este consejo es entregar una mirada externa en relación a las propuestas elaboradas desde el comando. Así, lo que están haciendo es revisar, discutir las iniciativas y proponer cambios.

05/11/2021 FOTOGRAFIAS A ANDREA REPETTO Mario Tellez / La Tercera

La forma de trabajar, según quienes participan de esta instancia, se divide en dos etapas: una, los encargados de cada una de las comisiones temáticas exponen la propuesta de lo que se quiere realizar, los plazos a implementarse y el costo fiscal de cada una de ellas. Luego, viene la parte en que los expertos le hacen sus recomendaciones y propuestas de cambios.

Terminado ese intercambio, los equipos programáticos comienzan a hacer los ajustes que ellos consideran que son factibles. Precisamente en ese proceso es el que están hoy en día quienes trabajan en tres temas centrales del programa económico que Boric diseñó para la primera vuelta: reforma tributaria y consolidación fiscal, pensiones y modelo de desarrollo.

Las reuniones se realizan entre dos y tres veces por semana y se hacen principalmente por zoom. Al interior del comando afirman que este consejo asesor es un buen filtro para analizar las propuestas y realizar los ajustes y aseguran que el Consejo en ningún caso es una figura decorativa, sino que todo lo contrario, puesto que se les considera bastante en sus recomendaciones. Lo que se espera ahora es que, con los nuevos integrantes, se avance más rápido en el análisis del contenido programático. Todo a 26 días del último enfrentamiento entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.