Inversionistas anticipan corrección de 20% en Wall Street dentro de un año

De acuerdo a una encuesta conducida por Citi, una inflación "rígida" durante los próximos 12 meses llevaría a que la Fed suba tasas antes de los esperado, en 2022.


Aunque Wall Street cerró la semana pasada en récord, cierto pesimismo comienza a colarse en el ánimo de los inversionistas. De acuerdo a una encuesta conducida por Citi, el escenario más probable dentro de un año es una corrección, debido a que los consultados anticipan que la inflación seguirá “rígida” en los próximos 12 meses y, por lo tanto, la Fed se vería obligada a subir la tasa de interés antes de lo esperado, en 2022.

“De alguna manera, los clientes parecían dispuestos a dar un paso atrás”, señalaron los analistas del banco estadounidense en un reciente informe, donde consignaban que los consultados apuntan a que una corrección del 20% es más probable que un repunte del mismo alcance en los mercados neoyorquinos.

De esta manera, Wall Street deja de ser el centro de las grandes apuestas. En el sondeo desarrollado en marzo de este año, con encuestados apuntaban en un 21% a que su desempeño superaría al de la renta variable global, imponiéndose a todo el resto de las alternativas. Sin embargo, ese porcentaje en se redujo a 19% este mes.

De esa manera, iguala a las perspectivas para los commodities, mientras que “Europa se ha convertido en el mercado de valores más favorecido”, según se lee en el reporte. De acuerdo a la consulta, las acciones del viejo continente serán un 26% superiores en el curso de los próximos 12 meses. En tanto al otro extremo, los papeles japoneses y latinoamericanos reciben la peores perspectivas entre la renta variable, con un porcentaje de 3% y 6%, respectivamente.

En el detalle de Wall Street, casi la mitad de los encuestados proyecta que el S&P 500 terminará este año entre 4.200 y 4.400 puntos, con un objetivo promedio ponderado de 4.269. Hoy el indicador se transa en las 4.295 unidades.

Por sector, el reporte sostiene que “el lado comprador eligió la energía para el mejor desempeño, luchando con el liderazgo de finanzas, mientras que se anticipa que la tecnología tendrá un desempeño inferior y las empresas de servicios públicos siguen siendo las menos requeridas”.

Junto con esos últimos dos sectores, quedan con perspectivas de rendimiento negativas en el S&P 500 otros cinco sectores: productos básicos de consumo, seguros de salud, consumo discrecional, servicios de comunicación y mercado inmobiliario.

“No podemos explicar necesariamente por qué los inversores parecen tan poco entusiasmados con los servicios públicos y los productos de consumo básicos”, sostiene el banco estadounidense. “Pero han tenido el peor desempeño de los sectores del S&P 500 en lo que va del año y, por lo tanto, podría reflejarse algo de tendencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.