José Luis Daza en Argentina: el rol clave con el FMI que jugaría el economista chileno en alto cargo del Ministerio de Economía

José Luis Daza en Argentina: el rol clave con el FMI que jugaría el economista chileno en alto cargo del Ministerio de Economía

Daza podría asumir como asesor de “alto vuelo” o como viceministro de Economía tras la renuncia de Joaquín Cottani. En Argentina creen que puede habilitar un “nexo de chilenos” en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo director del Departamento del Hemisferio Occidental es uno de los exministros de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés.


Aún no está confirmado en su nuevo cargo, pero en Buenos Aires ya empiezan a hipotetizar sobre el rol que cumpliría el economista chileno José Luis Daza en su probable arribo a un alto puesto del Ministerio de Economía del gobierno de Javier Milei.

Tras la renuncia de Joaquín Cottani como secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, posición que dejará a fines de junio, José Luis Daza asoma como la principal carta para su reemplazo dada su cercanía con el jefe de la cartera, Luis “Toto” Caputo, a quien conoció en la década de los 90 en el banco de inversión estadounidense JP Morgan. Ambos fortalecieron su vínculo luego en el Deutsche Bank. De momento, los analistas argentinos aún debaten sobre si Daza llegará como “segundo” de Economía o como un asesor de “alto vuelo”.

Nacido en Buenos Aires en 1958 y hoy residente en Estados Unidos, Daza vivió en varios países debido al cargo de embajador que tuvo su padre. En Chile, hoy mantiene nexos cercanos con el líder republicano, José Antonio Kast, y con una de las cartas presidenciales de Chile Vamos, Evelyn Matthei.

El argentino Miguel Kiguel, doctor en Economía de la Universidad de Columbia y execonomista principal del Banco Mundial, y quien mantiene cercanía con varios economistas chilenos, cree que Daza tendrá un rol clave en la siempre compleja relación entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina. “El cargo oficial es el de viceminstro de Economía y, en general, es el principal asesor económico del ministro. Tiene los equipos para analizar toda la política macro y es una posición clave para negociar con el FMI, para ver la consistencia monetaria y fiscal del programa. Es un puesto clave, pero depende mucho de la confianza que el ministro le tenga. Si el ministro le tiene mucha confianza, que creo sería el caso, es un puesto importante para seguir la coyuntura y negociar”, afirma Kiguel, quien repara que aún no es totalmente seguro que Daza llegue a ese cargo especifico.

11 Junio 2024 Seminario Moneda Patria Investments, Latam The Next 30 Years, que conto con la participacion de Ilan Goldfajn, Presidentente del BID, Ajay Agrawal, Fundador de CDL, Cuky Perez, Economista, Sebastian Edwards, Profesor de la UCLA, Jose Luis daza, CEO de QFR capital, y Pablo Echeverria, Director de Moneda. Foto: Andres Perez

Segunda etapa

El directorio del FMI, organismo que ha resaltado la exitosa lucha del gobierno de Milei contra la inflación, concluyó esta semana la octava revisión del acuerdo en el marco del servicio ampliado del FMI para Argentina, el que permite un desembolso de unos US$800 millones, cuyo fin es estabilizar la economía argentina. El total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a unos US$ 41.400 millones.

Bajo el título “Milei entra en su segunda etapa”, el columnista político argentino Carlos Pagni intentó descifrar el rol de Daza en este nuevo ciclo del gobierno libertario, que incluye la llegada de Guillermo Francos como jefe de Gabinete de Milei, cuya experiencia permitiría avanzar con las reformas en el Congreso.

“No hay nada definido todavía. Pero ese economista chileno al que se convocó (como probable viceministro de Economía) se llama José Luiz Daza, es muy escuchado en Chile, y desplegó una larga carrera en Wall Street (…) el Gobierno estaría incorporando un macroeconomista que, probablemente, tenga una visión bastante parecida a la de (Rodrigo) Valdés, con la peculiaridad de que los dos son chilenos (…) podría volver al país como el segundo del Ministerio de Economía para llevar adelante la negociación con su compatriota Valdes”, sostuvo hoy Pagni en el diario La Nación de Argentina, quien ya habla de la “conexión chilena”.

El economista chileno Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda durante la segunda administración de Michelle Bachelet, es el actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y uno de los principales encargados de negociar con Argentina.

“Para el FMI, lo más peculiar, lo más divergente del “experimento Milei”, Milei diría que es “lo más intenso”, hay que dejarlo de lado para ir a un modelo y a una política menos sorprendente. ¿Quién es el autor ideológico de esto? Rodrigo Valdés, exministro de Economía de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet, un técnico clásico, muy reconocido desde el punto de vista académico y profesional, que ya había estado en el Fondo (…) Todo indica que Valdés le puso un límite al enfoque de Milei, lo cual explica que Milei no tenga gran simpatía hacia él y probablemente le haya hecho saber esa antipatía a Kristalina Georgieva (directora gerente del FMI) en las sucesivas conversaciones que han tenido”, lanzó Pagni.

El columnista cree que el mensaje del FMI es que Argentina debe ir a un sistema cambiario y monetario de libre flotación, sin cerrar el Banco Central ni entrar en el proceso de dolarización. “Esas son las novedades del informe del FMI que dice que, en materia económica la Argentina va hacia un modelo mucho más convencional y clásico en el cual, probablemente, la inflación baje más lento”, concluye Pagni.

Daza había mantenido hasta ahora reservadas asesorías al ministro Caputo. De hecho, en al menos dos ocasiones en los últimos meses había asistido al Palacio de Hacienda, donde está el Ministerio de Economía, para conversar con el equipo económico del gobierno de Milei.

El otro cargo clave que aún falta definir en el gabinete del libertario es el de Federico Sturzenegger, también cercano a Daza y a otros economistas chilenos, quien podría llegar a una cartera dedicada a la modernización del Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.