La continuidad de Heike Paulmann en la Sofofa se pone en duda tras su salida de Cencosud

22 Abril 2022 En el Sky Costanera se realizo la Junta Accionistas de Cencosud que fue encabezada por la Presidenta del Directorio, Heike Paulmann, y el Gerente General de la compañia Matias Videla. Foto: Andres Perez

Los estatutos del gremio establecen que el consejero que deja de cumplir con los requisitos para serlo "cesará inmediatamente en sus funciones”. Los consejeros de la Sofofa deben ser presidente, director o gerente general de una empresa socia. Y por ello Heike Paulmann debería salir del gremio. Pero en el caso de las postulantes mujeres, pueden ser gerentes de primera línea o directoras de la matriz. Paulmann, electa para el período 2023-2027 en la Sofofa, dejó hoy la mesa de Cencosud, pero sigue en el directorio de PK One, la controladora del retailer.


No solo Cencosud dejará Heike Paulmann Koepfer (54 años) este viernes. La ex presidenta del directorio del grupo de retail también arriesga dejar el Consejo General de la Sofofa al que ingresó hace menos de un año.

Según los estatutos vigentes de la Sofofa, “en caso que alguno consejero, por cualquier causa y en cualquier época, dejase de cumplir con los requisitos para ser consejero, cesará inmediatamente en sus funciones como miembro del Consejo General”, dice el artículo vigésimo octavo.

Y Heike Paulmann perdió hoy la condición que le permitía ser consejera de Sofofa, al salir del directorio de Cencosud. Para ser consejero electivo en el poderoso gremio de los industriales, los candidatos deben ser presidente, director o gerente general de alguno de los socios empresa de la Sofofa, los que suman más de 170. Heike Paulmann se presentó por primera vez a elecciones en 2023 y tras resultar electa, su período como consejera dura hasta 2027. Su salida de Cencosud la haría dejar el gremio.

Pero hay una opción de continuidad. Las postulantes mujeres pueden, según los estatutos, para promover la participación femenina, ser además gerentes de primera línea “de una empresa socia o directora en la matriz de ésta”. Y Heike podría estar en esa condición: la sociedad controladora de Cencosud es una empresa registrada en Inglaterra, PK One Limited, dueña del 51,62% de las acciones. Y según los registros en Londres, son directores de esa sociedad Heike y sus hermanos Manfred y Peter y el padre, Horst Paulmann Kemna. Sin embargo, es difícil que esa opción prospere, creen personas que conocen la interna de los industriales, ya que no es el espíritu de esa norma.

En el Consejo General participan 60 consejeros electivos que se renuevan por mitades cada dos años, y que duran cuatro años en sus funciones y solo pueden ser reelectos dos veces en forma consecutiva: es decir, pueden estar 12 años en el cargo. Ese límite, por ejemplo, hizo que en 2023 abandonara el consejo el ex presidente Richard von Appen.

La exigencia de tener una alta posición en una empresa socia ya gatilló el año pasado un emblemático reemplazo: en la elección de 30 consejeros realizada en mayo de 2023 uno de los que resultó electo fue Felipe Irarrázaval, quien era gerente general de Empresas Navieras, la empresa de la familia Urenda. Pero antes de asumir el puesto, Irarrázaval, quien también es concejal de Vitacura, salió de Empresas Navieras. Así, el ejecutivo no pudo asumir en el Consejo de la Sofofa y el gremio decidió que su remplazante fuese Miodrag Marinovic, quien había quedado en el puesto 31 en las elecciones de consejeros.

Si Heike Paulmann -quien ayer asistió en la Enade- finalmente sale de la Sofofa, los estatutos determinan que el reemplazo debe ser decidido por el Consejo General de la Sofofa. Una reforma estatutaria ya aprobada por el Consejo General, pero que aun debe ser vista por la Asamblea de Socios, modifica aquello: ahora será la empresa que postuló al candidato quien decidirá el reemplazo cuando el consejero pierda la condición que lo llevó al gremio.

Fin a 24 años en Cencosud

La salida de Heike Paulmann es un cambio mayor en la historia de Cencosud. Según relata la empresa en su propia página, ella ha estado en el directorio desde 1999. A comienzos de 2021, asumió de manera interina la presidencia luego de que su padre reportara problemas de salud. En abril de 2022, Horst Paulmann dejó finalmente el directorio de Cencosud, volvió su primogénito Manfred y Heike asumió la presidencia en propiedad. Un año después, la presidenta de Cencosud postuló a la Sofofa y se convirtió en el primer Paulmann en participar en su consejo general.

Pero el segundo semestre de 2023 marcó su salida: la multa que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó contra el gerente general, Matías Videla, ocasionó un gran revuelo en la empresa y su directorio y el ejecutivo argentino terminó renunciando a mediados de octubre. Ese caso y la sucesión del gerente general ocasionaron diferencias con sus hermanos y Heike terminó renunciando a la presidencia de Cencosud en diciembre. La mesa nombró entonces al brasileño Julio Moura, director de la firma desde 2011.

Esta mañana se selló la salida de Heike Paulmann del directorio: hace dos días, la empresa anunció que entre los nueve candidatos para llenar los mismos nueve asientos del directorio de Cencosud no estaba Heike Paulmann, pero sí sus hermanos mayores, Manfred y Peter. Este último había dejado Cencosud en 2022 y volvió ahora al grupo. Tampoco estará en la filial más relevante, también abierta en Bolsa: Cencosud Shopping, que tiene un directorio de siete miembros donde sí estarán Manfred y Peter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.