Ley de Inclusión Laboral: más de 20 mil personas han sido contratadas en tres años

Considerando las personas con discapacidad contratas antes de la norma, el número llega a 35.330. Solo en 2021 se han aplicado multas por más de mil millones de pesos a firmas que no cumplen.


A más de tres de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, que exige a las empresas de más de 100 trabajadores tener al menos 1% de personas con discapacidad entre sus empleados, los números son positivos.

Según datos de la Dirección del Trabajo, 7.152 firmas que han cumplido con la normativa, de las cuales 1.332 han sido por las denominadas “medidas alternativas” y el resto vía contratación directa.

De acuerdo a la información de la institución, a la fecha 20.460 contratos se han celebrado a partir de la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral el 1 de abril de 2018, de un universo total de 35.330 celebrados, considerando los contratos anteriores a la ley y que fueron validados como inclusión laboral.

Por sexo, casi el doble de hombres es beneficiado por la Ley de Inclusión: 22.816 versus 12.514 mujeres. Mientras, el mayor número de contrataciones corresponde al segmento de entre 26 a 59 años.

Respecto a las nuevas cifras, la directora de la Dirección del Trabajo, Lilia Jerez, indicó que “siempre se puede hacer más. Ese es el llamado, a ir avanzando más allá de la obligación legal”.

Estas cifras fueron entregadas en el marco del Congreso de Expo Inclusión, que se desarrolla en forma paralela a la cumbre laboral para personas con discapacidad y que desde el lunes funciona telemáticamente ofreciendo un gran abanico de más de 800 ofertas laborales por parte de 45 empresas, puntualizan desde la DT.

En ese marco la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comentó que durante la pandemia, las personas en situación de discapacidad tuvieron que enfrentar varios problemas. “Es por eso que hemos reforzado nuestro trabajo de generar una cultura inclusiva en el ámbito público y privado, porque creemos que no sólo se trata de cumplir con el estatuto, sino también dar oportunidades reales que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, cualquiera sea el ámbito en que se desarrollen y la condición en que se encuentren”, dijo.

Mientras, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, afirmó que “se debe avanzar en generar cada día conciencia de cumplir con la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, mucho más que sencillamente cumplir con una cuota que la ley establece”.

Multas

Desde la DT destacaron que las empresas que no cumplen con la cuota de inclusión laboral como establece la ley están expuestas a multas de 40 a 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa.

De hecho, “en lo que va corrido del año, ya van más de mil millones de pesos en multas cursadas (por la Dirección del Trabajo) por incumplimiento de no declarar el contrato y, por lo tanto, no saber si se dio cumplimiento al 1% de la declaración”, señaló Jerez.

La directora de la DT informó que un nuevo dictamen establece que, a partir de enero de 2022, los empleadores deberán definir su cuota de inclusión laboral de acuerdo a la cantidad de trabajadores que tuvieron en 2021. En ese texto se especifica mejor las razones fundadas para optar por una medida alternativa a la contratación de una persona con discapacidad, ya sea porque no hubo postulantes a través de la bolsa nacional de empleo u otro medio que se pueda certificar para los puestos de trabajos o porque no se lo permite el proceso productivo, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.