Suprema ordena a ex Danone pagar millonaria deuda a Intergas

Palacio de Tribunales de Justicia. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
Palacio de Tribunales de Justicia. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Tras ocho años de disputas, el caso se resolvió el 13 de enero, cuando la Primera Sala de Corte Suprema ordenó a DiWatts -ex Danone- pagar una deuda a Intergas. Esta última asegura que el monto supera los $ 1.000 millones. La Suprema rechazó un recurso de queja presentada por la distribuidora de gas contra integrantes de la Corte de Apelaciones.


La Primera Sala de la Corte Suprema confirmó una resolución de 2019 del Primer Juzgado Civil de Temuco que ordenaba pagar una millonaria deuda que mantenía DiWatts -ex Danone, hoy filial de Watts- con la empresa gasífera Intergas, empresa que distribuye gas natural en Temuco, Los Ángeles y Chillán, por servicios prestados hasta 2014.

El caso escaló hasta la Suprema cuando en abril del año pasado Intergas interpuso una queja disciplinaria en contra de tres miembros de la Corte de Apelaciones de Temuco, luego que la Tercera Sala diera un vuelco a tres resoluciones anteriores y resolviera acoger la orden de no innovar presentada por DiWatts, con la que buscaba evitar el pago $2.036 millones en una deuda por consumo de gas con dineros embargados en BCI y Banco de Chile, que estaba pendiente desde junio de 2014.

El caso se resolvió este 13 de enero, cuando la Primera Sala de Corte Suprema condenó a Watts a pagar la deuda a Intergas tras 8 años de juicio. El fallo contó con los votos a favor de Guillermo Silva, María Angélica Repetto, María Teresa Letelier, y los abogados integrantes Diego Munita y Héctor Humeres.

Intergas había acusado en abril de 2022 “cambios de conducta que provocan efectos y consecuencias en causas judiciales” en la Corte de Apelaciones, los que la empresa atribuyó a la contratación, por parte de la exDanone, del exministro de Justicia Jaime Campos, quien había intervenido antes en la designación de algunos integrantes de la sala.

El dictamen de la Suprema, sin embargo, rechazó el recurso de queja presentado por Intergas contra los jueces. Pero, de oficio, resolvió confirmar la sentencia de primera instancia que ordena el pago de la deuda y dispuso que el juez de la causa reliquidara una factura de octubre de 2014, lo que tendrá incidencia en el monto final a pagar.

El abogado de Intergas, Germán Pfeffer, manifestó su satisfacción con el fallo. “Este es un juicio donde la otra parte hizo todo tipo de maniobras para evitar y dilatar algo tan básico como pagar sus cuentas, a pesar de las diversas opciones y oportunidades que Intergas le ofreció para evitar la instancia judicial y regularizar su situación, como es la política tradicional de la empresa con sus clientes”, indicó.

Los abogados de Intergas aseguran que la Suprema acogió íntegramente su tesis y rechazó el incidente de nulidad promovido por Danone Chile, “estableciendo un manifiesto error de derecho en lo resuelto por la Corte de Temuco. Con ello el máximo tribunal del país confirmó el fallo inicial del juez de Temuco Jorge Romero, rechazando con expresa condena en costas, sanción por litigar sin motivo, las acciones de Watts, exDanone Chile, para evitar pagar sus deudas”.

Según el texto de Intergas, la Corte Suprema ordenó rectificar un error en la última liquidación del crédito en donde involuntariamente el tribunal había indicado un monto para el último consumo mensual impago de $436 millones, siendo su valor efectivo unos $105 millones. Pese a ello, dice Intergas, el monto que debe pagar Watts exDanone Chile a Intergas “supera los mil millones de pesos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.