Tesla cambia a química de baterías más barata probada en China

FILE - This Feb. 9, 2019, file photo shows a sign bearing the company logo outside a Tesla store in Cherry Creek Mall in Denver. A driver was behind the wheel when a Tesla electric car crashed and burned last April in Houston, killing two men, neither of whom was found in the driver’s seat. The U.S. National Transportation Safety Board announced the findings in an investigative report released Thursday, Oct. 21, 2021 on the April 17 crash on a residential road in Spring, Texas. (AP Photo/David Zalubowski, File)

Según lo señalado por la compañía en su publicación de ganancias del tercer trimestre, el cambio a baterías LFP se aplicará a los vehículos de rango estándar de Tesla.


Tesla Inc. anunció que cambiará a baterías con tecnología de litio-hierro-fosfato (LFP) a nivel mundial, alejándose de la química utilizada para alimentar la mayoría de los automóviles eléctricos, a medida que aumentan los precios de los materiales clave.

El cambio a baterías LFP se aplicará a los vehículos de rango estándar de Tesla, dijo la compañía en su publicación de ganancias del tercer trimestre, confirmando una estrategia iniciada el año pasado para utilizar los componentes del presupuesto para ofrecer modelos de menos costo.

FILE PHOTO: Tesla China-made Model 3 vehicles are seen during a delivery event at its factory in Shanghai, China January 7, 2020. REUTERS/Aly Song/File Photo

La mayor parte de la industria automotriz se basa en el níquel y el cobalto en las baterías de iones de litio para mejorar el rendimiento de los automóviles eléctricos. Sin embargo, los suministros de ambos materiales son limitados y los problemas éticos han perseguido durante mucho tiempo a las minas de cobalto en la República Democrática del Congo, el principal proveedor. El níquel, que ayuda a proporcionar energía y rango, también es propenso al fuego, un riesgo por el cual la industria ha gastado miles de millones en controlar.

Los precios más altos del níquel están teniendo un impacto en las celdas de las baterías, dijo el director financiero de Tesla, Zach Kirkhorn. “Algunos de esos costos han estado fluyendo hacia nosotros”, dijo en la llamada a los inversionistas. “No es un costo sustancial, pero tampoco es pequeño”.

Tesla ha estado utilizando baterías LFP en China suministradas por Contemporary Amperex Technology Co., el mayor fabricante de baterías del mundo. Aunque las baterías, que son más baratas y más estables que las alternativas, en el pasado carecían de la densidad de energía, un factor clave para los autos eléctricos, eso está cambiando rápidamente.

(FILES) In this file photo taken on October 23, 2019 the logo marks the showroom and service center for the US automotive and energy company Tesla in Amsterdam. - Tesla's third-quarter profits more than quadrupled as the electric auto leader notched sharply higher sales in North America and China, the company said Wednesday. (Photo by JOHN THYS / AFP)

CATL ha proporcionado métodos para obtener un mejor rendimiento de los componentes, junto con empresas emergentes como Our Next Energy, con sede en Novi, Michigan, que obtuvo el respaldo de Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates. Esos avances significan que las baterías resultan cada vez más adecuadas para la mayoría de los modelos eléctricos normales en todos los mercados.

En el Día de la Batería de Tesla en septiembre pasado, Elon Musk señaló que la empresa podría utilizar componentes LFP para modelos de bajo costo, una química a base de níquel-manganeso para automóviles de largo rango y una química con alto contenido de níquel para los más exigentes Semi y Cybertruck. Musk también ha advertido con frecuencia sobre la escasez de suministro y el aumento de los costos del níquel.

Musk parece estar “muy preocupado buscando suministros a largo plazo de níquel y hasta cierto punto de cobalto, y no ve una solución clara sobre cómo aumentar la producción de esos minerales a tiempo para garantizar la estabilidad de precios”, dijo Jim Greenberger, director ejecutivo de NAATBatt, una asociación comercial sin ganancia de lucro para la tecnología avanzada de baterías en Norteamérica .

Es probable que Tesla también confíe en que la tecnología LFP seguirá mejorando, señaló Greenberger.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.