El turismo empieza a despertar del letargo de la pandemia

El turismo empieza a despertar de su letargo por la pandemia

Las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico en Chile aumentaron 250,6% en junio de 2021.


Desde marzo del año pasado, los empresarios del sector turismo han vivido una pesadilla. Cerrados, sin poder abrir ante las medidas adoptadas por el gobierno para intentar disminuir la velocidad de propagación del Covid-19, vieron varios meses con cero ingresos. Poco a poco han vuelto a recibir pasajeros, algunos relacionados a la pandemia como residencia sanitaria o como hoteles de tránsito para hacer cuarentenas a quienes llegan del exterior. O incluso ahora que se empieza a desconfinar la gran mayoría del país.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico en Chile aumentaron 250,6% en junio de 2021, en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 751.572.

La Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) detalla que esto se estuvo influenciado por motivos de índole laboral y por turismo.

De todos modos, alcanza al 48% del total de pernoctaciones registradas en igual mes de 2019, previo a la crisis sanitaria.

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana (229.255) con una variación de 420,6%, seguida de la Región de Antofagasta (77.407), con un alza de 73,9% respecto a junio de 2020, precisa el INE.

Así, la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue de 35,5%, expandiéndose 18,57 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. La mayor tasa en dicha actividad se registró en la Región de Tarapacá (75,7%), seguida por la Región Metropolitana (46,7%).

Los establecimientos de alojamiento turístico alcanzaron un RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país de $15.722, aumentando 132,8% en doce meses, mientras que el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registrado fue de $44.269 a nivel nacional, creciendo 11,1% en doce meses.

Movimiento

Otras variables también dan más señales de un camino hacia la normalidad, o al menos revertir parte del impacto provocado por esta pandemia.

El mismo INE reportó que el total de vehículos controlados en plazas de peaje a nivel nacional en junio aumentó 81,8%, alcanzando 38,8 millones de pasadas, mientras que el flujo vehicular controlado en pórticos de autopistas urbanas de la Región Metropolitana subió 92,2%, contabilizando 108,6 millones de pasadas de vehículos.

Además, el transporte de pasajeros en el Metro de Santiago registró un crecimiento de 225,1% durante junio, con un total de 21,6 millones de personas movilizadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.