Altas expectativas: chilenos creen que cuando jubilen podrán sacar el 10% de sus ahorros previsionales por año sin que se les agote el dinero

AFP pensiones

Esto, según una encuesta exclusiva sobre pensiones que hizo Schroders en distintos países del mundo. También revela que el 22% de los chilenos toma más riesgo con sus ahorros previsionales que con sus ahorros personales, y un tercio de los chilenos que aún no jubilan no saben si es que están ahorrando lo suficiente




Las personas se están involucrando más en los ahorros para su pensión, tomando más riesgo y mayor responsabilidad para obtener un mejor monto a la hora de jubilación. Eso es lo que dice un informe recientemente publicado por Schroders, en momentos en que según un cálculo del World Economic Forum, actualmente existe una brecha en pensión de US$70 trillones en ocho de los países más grandes y con mayor población del mundo, y estiman que alcanzará los US$400 trillones en 2050.

Con estos dos datos sobre la mesa, Schroders se pregunta en el informe "¿Los individuos van bien encaminados, o nos dirigimos a una crisis previsional?". Bajo este escenario, la firma de inversiones realizó el estudio global de inversionistas 2019 "Tomando el control de la jubilación", teniendo como base las respuestas de una encuesta independiente en línea a más de 25.000 personas que están ahorrando desde 32 ubicaciones en todo el mundo, entre ellas Chile, que encargó la empresa en abril de este año. Hay que considerar que en esta investigación se define a "personas" como aquellos que invertirán al menos 10.000 euros (cerca de $8.500.000) en los próximos 12 meses y que han realizado cambios en sus inversiones en los últimos 10 años.

El informe concluye, entre otras cosas, que la gente está ahorrando una cantidad razonable de sus ingresos anuales por jubilación: 15,3% en promedio, incluyendo el aporte del empleador. Eso sí, en Chile esa cifra es de 13,4%. Es más, aquellos que definen su conocimiento de inversión como "experto" o "avanzado" son los que más ahorran a nivel global (18,2%).

Pero una de las sorpresas llegaron con los millennials, quienes pese a ser los que están más alejados de la edad de jubilación, son los que parecen más comprometidos cuando se trata de ahorrar para la jubilación. De hecho, son el grupo etario que más ahorra respecto de su ingreso anual (15,9%), y son los más propensos a creer que podrían ser convencidos para ahorrar más (97%).

En total, un 94% de las personas que aún no jubilan piensan que hay factores que podrían convencerlos de ahorrar más para la jubilación. Los dos principales factores que los convencerían son: tener acceso a la información sobre la cantidad de dinero que necesitarían para tener el estilo de vida que desean, y tener la información de los posibles costos de vida en la jubilación (34% y 32%, respectivamente). Además, casi una de cada tres personas (30%) sintió que visualizar cómo podría ser la vida una vez que se hayan jubilado los habría convencido.

El estudio detalla que las personas parecen poco realistas acerca de cuánto durarán sus ahorros en la jubilación, pues en promedio, piensan que pueden sacar el 10,3% de sus ahorros de jubilación cada año y no quedarse sin dinero. Es más, una cuarta parte de las personas piensan que pueden tomar al menos el 15% cada año. Esto implicaría que el dinero se agotaría en una década, "lo que sugiere que hay más que hacer para establecer expectativas realistas ahora, antes de jubilarse", dice el informe.

En Chile la cifra no es muy distinta: según el informe, los chilenos encuestados creen que pueden sacar el 10% de sus ahorros cada año y no quedarse sin dinero antes de morir.

Una cuarta parte (24%) de las personas no jubiladas se sienten incómodas al pensar si es que están ahorrando lo suficiente para la jubilación. Esta cifra difiere de un lugar a otro, aumentando al 53% de las personas no jubiladas en Japón, y solo representando el 6% de las personas en la India. En Chile, la cifra es de 36%.

Aquellos que están pronto a jubilar, son los más preocupados por sus ahorros. Los Baby Boomers no jubilados (de 51 a 70 años) tienen más probabilidades de sentirse incómodos (33%) en cuanto a si tendrán suficiente para vivir.

Con todo, las personas difieren en sus actitudes hacia el riesgo y sus ahorros para la jubilación. En ese sentido, un tercio (34%) de las personas corre menos riesgos con sus ahorros para la jubilación que con sus ahorros personales, mientras que un cuarto (24%) adopta la postura opuesta. En Chile, el 22% toma más riesgo con sus ahorros previsionales que con sus ahorros personales.

Comenta