Bolsa de Santiago firma acuerdo con Colombia que permitirá el doble listado accionario

Los emisores podrán tener sus acciones listadas tanto en el mercado local como en el colombiano, inyectando mayor liquidez a los títulos




Con el objetivo de entregar mayor liquidez y competitividad al mercado local, la Bolsa de Santiago suscribió un acuerdo con la a Bolsa de Valores de Colombia que permitirá el doble listado accionario en ambas plazas bursátiles.

La nueva modalidad permitirá a los inversionistas individuales e institucionales comprar y vender valores extranjeros listados en mercados internacionales a través de una corredora de bolsa nacional y bajo reglas locales.

Los emisores, por su parte, podrán tener sus acciones listadas tanto en el mercado chileno como en el colombiano, inyectando mayor liquidez a los títulos, así como también potenciar su imagen y proyección internacional sin tener ninguna obligación adicional, dadas las normativas vigentes en ambos países.

El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, destacó que “este acuerdo con nuestros pares en Colombia está en línea con nuestro propósito de trabajar por un mercado de valores con mayor liquidez, profundidad y competitivo, que entregue a emisores e inversionistas más opciones de negocios y con una mayor exposición global”.

El acuerdo de cotización cruzada o Cross Listing, funcionará bajo el sistema de cotización de valores extranjeros, que se denomina Mercado de Valores Extranjeros (MVE) en Chile y Mercado Global Colombiano (MGC), en Colombia.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia Juan Pablo Córdoba, recalcó que “este sistema de cotización representa una gran ventana ya que pueden acceder a valores internacionales sin necesidad de abrir cuentas en el extranjero, facilita la diversificación de portafolios de inversión y profundiza nuestra relación con la Bolsa de Santiago, ofreciendo instrumentos complementarios a la oferta de valores locales”.

La bolsa local explicó que, en términos prácticos, se podrá negociar sobre dos instrumentos, el del país de origen y el local. En el caso de Chile, los valores extranjeros se podrán negociar en pesos chilenos y en dólares americanos, incorporándose al final del nemotécnico original las extensiones CL y US, respectivamente. En tanto, los instrumentos sin extensión se mantendrán bajo la modalidad MILA en la moneda y el mercado de origen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.